El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que el sector servicios registró un aumento de su facturación anual del 6,5% respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector fue del 0,6%, eliminando los efectos estacionales y de calendario.
En específico, el comercio elevó sus ventas un 5,9% en julio, mientras que los otros servicios facturaron un 7,7% más que en igual mes de 2023. Así, dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motos fue el que más incrementó la facturación, con un avance interanual del 11,7%, seguido del comercio mayorista (+5,3%) y del minorista (+4,9%).
Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se dieron en transporte y almacenamiento (+9,2%) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (+7,9%), seguidas de las actividades profesionales, científicas y técnicas (+7,7%); información y comunicaciones (+7,1%); hostelería (+7%) y actividades inmobiliarias (+4,9%).
El empleo acelera su ritmo de crecimiento al 1,7%
El empleo creado por el sector servicios subió un 1,7% en julio respecto al mismo mes de 2023, tasando una décima superior a la del mes anterior. De esta manera, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
Precisamente, la ocupación creció en julio un 1,8% interanual en el comercio y un 1,7% en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor repunte del empleo lo registraron la hostelería (+2,4%) y las actividades administrativas (+2,1%) y el único descenso correspondió a las actividades inmobiliarias, que recortaron su ocupación un 0,2% respecto a julio de 2023.