«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL TIPO DE INTERÉS MEDIO PARA LOS PRÉSTAMOS DE VIVIENDA HA AUMENTADO EN 1,26 PUNTOS

La firma de hipotecas baja un 29,6% en septiembre y encadena ocho meses de tasas negativas

Cae la firma de hipotecas. Europa Press.
Cae la firma de hipotecas. Europa Press

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 29,6% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 31.054 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,26%, su cifra más alta desde febrero de 2016, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de septiembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas negativas, aunque la de septiembre ha sido más pronunciada que la registrada en agosto (-22,7%).

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 0,1% interanual en el noveno mes del año, hasta los 143.186 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 29,7%, hasta los 4.446,5 millones de euros.

Tras la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,42% en septiembre, con un plazo medio de 23 años.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,26%, su valor más alto desde febrero de 2016, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,26 puntos. Es el sexto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

.
Fondo newsletter