El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha acordado «por unanimidad» devolver a Cataluña la sede social de la fundación y de CriteriaCaixa, casi siete años y medio después de su traslado a Palma (Baleares). Según ha informado en un comunicado, el nuevo domicilio social estará ubicado en la torre II de la sede central de la entidad, entre los números 621 y 629 de la avenida Diagonal de Barcelona.
El acuerdo se toma «atendiendo a que ya no se dan las circunstancias que causaron el traslado temporal de dichas sedes a la ciudad de Palma en el año 2017″. Sin embargo, la entidad ha asegurado que el cambio no implica movimiento de personas ni de espacios o servicios corporativos, ya que la mayoría de los empleados y centros de trabajo «han estado siempre ubicados en Barcelona».
La fundación ha asegurado que tiene «un firme compromiso con sus raíces» y ha recordado que fue fundada en 1904 por el abogado barcelonés Francesc Moragas, con el apoyo de diversas entidades de la sociedad civil catalana. La entidad ha querido «remarcar también que su compromiso con Baleares y con la ciudad de Palma permanece inalterable», con el desarrollo de programas para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Por otro lado, fuentes de CaixaBank han declinado hacer comentarios sobre una posible vuelta de la sede del banco a Barcelona, de donde también salió el 7 de octubre de 2017, en su caso, para instalarla en Valencia. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, dijo en rueda de prensa el pasado 30 de enero que «no hay ninguna novedad» y que no se previa que la situación de la sede social de CaixaBank cambiara. «Reafirmamos nuestra voluntad de que en ese aspecto no vamos a cambiar y no vamos a mover la sede», subrayó.