«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ha caído un 43% en 2023

La inversión de España en el extranjero se hunde como consecuencia de la inestabilidad legislativa

Bolsa Madrid inversión
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. Europa Press

La inversión de España en el extranjero ha caído un 43% en 2023 con respecto al año anterior, hasta los 18.655 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

Este dato es el más bajo desde el año 2012 cuando se llegó a los 18.302 millones, un ejercicio marcado por el fuerte ajuste fiscal que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit y la deuda disparada que dejó José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2023 la situación económica no fue tan adversa, pero según explica este lunes The Objective, la baja inversión de empresas españolas en el extranjero se explica por la incertidumbre política que se vive en España. «El tejido productivo no se siente seguro con la inestabilidad legislativa que se está agudizando y que el año pasado mantuvo al país en vilo con dos elecciones y grandes dificultades para formar gobierno, primero del PP y luego del PSOE», detalla este periódico.

Por países, Estados Unidos es el principal destino de las inversiones de empresas españolas en el extranjero. En total, salieron 5.850 millones hacia la primera economía del mundo con un crecimiento del 27%. En segundo lugar se sitúa Luxemburgo, aunque cayó un 54% hasta los 3.004 millones. Y el podio lo completa Brasil, que escaló posiciones hasta llegar a los 2.081 millones, un 68% de crecimiento. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter