«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESTE DINERO SE SUELE UTILIZAR SOBRE TODO PARA ABONAR SUBVENCIONES

La Junta de Andalucía gasta casi 1.500 millones en pagos sin justificar según la Cámara de Cuentas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

El Gobierno de Andalucía, presidido por el popular Juanma Moreno, no ha justificado pagos realizados por valor de 1.335,19 millones de euros, según un informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2022 elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, y tal y como publica hoy la web El Debate. Además, según el informe hay un saldo infravalorado en 133,38 millones, al no incorporar aquellos pagos con vencimiento el 31 de diciembre de 2022, por lo que el saldo agregado asciende a 1.458,57 millones.

Estos pagos sin justificar se incluyen contablemente en una cuenta de ‘libramientos pendientes de justificar fuera de plazo’. Sirve para usar dinero público por adelantado y luego acreditar su gasto. Se suele utilizar, sobre todo, para abonar subvenciones.

La Junta solía recurrir a esta fórmula bajo los gobiernos socialistas en casos como los de los ERE fraudulentos y los cursos de formación, que resultaron ser una manera de robar más de 800 millones de euros de dinero público, sólo ateniéndose a los que se han podido demostrar.

Además, la Cámara de Cuentas ha advertido de que hay 61,67 millones de euros en «alto riesgo de prescripción» por haber pasado ya más de cuatro años desde el vencimiento del plazo para presentar la documentación.

.
Fondo newsletter