'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La mejora en las actividades en la UE provocan una subida en bolsas europeas

Bolsa europea

Las bolsas europeas han subido este martes por la mejora de la actividad empresarial en la zona del euro en junio y por el mensaje de confianza de Estados Unidos sobre sus relaciones con China.

Fráncfort ha subido un 2,13 %, Milán un 1,86 %, París un 1,39 %, Madrid un 1,26 % y Londres un 1,21 %.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 1,88.

El mercado europeo de renta variable reaccionó con subidas ante los datos que muestran que la actividad empresarial de la zona del euro se acerca a los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción, ya que el índice PMI compuesto de actividad total de la zona del euro se situó en 47,55 puntos en junio.

Los mercados acogieron también con optimismo las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo anoche que el acuerdo comercial entre EEUU y China sigue intacto, después de que el asesor de comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera que este pacto se había roto.

Estas noticias compensaron otros datos negativos como las malas previsiones de ventas de vehículos en la Unión Europea, la caída del volumen del comercio de mercancías en el mundo del 18,5 % entre abril y junio, y el vaticinio del consejo asesor del Gobierno alemán, formado por los llamados «cinco sabios», que prevé que el producto interior bruto alemán se contraerá este año un 6,5 % y que la economía germana no volverá a niveles prepandemia hasta 2022.

En el otro lado del Atlántico, Wall Street abrió al alza y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,83 %, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,98 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,28 % marcando un récord intradía a la hora del cierre de los mercados europeos tras las declaraciones de Trump.

El precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, subía el 0,70 %, hasta 43,38 dólares y el del petróleo intermedio de Texas (WTI) aumentaba el 0,66 %, hasta 41,00 dólares el barril, impulsado por el mensaje de confianza que emitió anoche el presidente estadounidense sobre el acuerdo comercial con China.

El euro subió y se cambiaba a 1,1319 dólares.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter