'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
alcanzÓ en junio su nivel más alto desde 1985

La ministra de Hacienda evita hablar de la subida de la inflación porque ‘es más importante’ la Cumbre de la OTAN

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado este miércoles hacer comentarios en el Congreso sobre la subida del IPC de este mes de junio, que ha marcado su récord más alto desde 1985, alegando que «la noticia más importante» es la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

En los pasillos del Congreso, la titular de Hacienda ha sido preguntada por los periodistas sobre su opinión sobre la imparable subida de la inflación, que se ha disparado al 10,2 por ciento, pero Montero ha seguido andando negándose a hacer declaraciones.

«Hoy la noticia más importante es el éxito de la celebración de la cumbre de la OTAN«, ha señalado, encaminándose a la salida del palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Montero ha añadido que ya había hablado sobre la subida del IPC la vicepresidenta Nadia Calviño en la sesión de control, pero la titular de Asuntos Económicos, en sus respuestas a diputados de la oposición, se había limitado a expresar su preocupación y a confiar en el resultado del último decreto de medidas anticrisis.

Con el dato conocido este miércoles, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3 por ciento. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7 por ciento y en junio ha superado los temidos dos dígitos: 10,2 por ciento.

El dato de junio, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8 por ciento.

Noticias de España

.
Fondo newsletter