«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX PIDE AL PRESIDENTE DE LA JUNTA «UN POCO DE HUMILDAD»

La realidad de Andalucía que no cuenta Moreno Bonilla: tiene cuatro de las cinco provincias más pobres de España

La mujer de Juanma Moreno, Manuela Villena; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

Hacienda ha hecho público el informe con los municipios y provincias más ricos y pobres de España en función de las cifras que obran en su poder tras la última declaración del IRPF de 2021 y los datos siguen diciendo una cosa bien diferente a la que pregona el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, cada vez que tiene la ocasión.

Andalucía acapara cuatro de las cinco provincias con menos poder adquisitivo de todo el país, en concreto Córdoba, Huelva, Jaén y Almería, e incluso 14 de los 20 municipios con menor renta del país se encuentran en esta comunidad.

La región que gobierna Moreno Bonilla desde el año 2018 ocupa el farolillo rojo junto a Extremadura. Según reflejan los análisis obtenidos de estos datos, durante el año 2021 el salario medio de España ascendió a 22.781 euros, con una tasa de variación anual del 4,5%, unas cifras muy lejanas de las que muestran las citadas provincias andaluzas en las que apenas se llegó a los 16.012 euros de Jaén, 16.190 euros de Huelva o los 16.962 euros de Almería, las tres que encabezan el ranking por abajo de las provincias españolas con peores salarios. Córdoba, por su parte, ocupa el quinto lugar con 17.580 euros de renta media.

Esta realidad de Andalucía se contrapone claramente con el discurso grandilocuente de Moreno Bonilla y su gobierno, que siempre han defendido que esta región es «la locomotora de España». Los salarios en comparación con el resto de regiones dicen todo lo contrario, especialmente si los comparamos con Madrid y Barcelona, que siguen siendo las dos provincias con la renta más alta de todo el país.

Gavira pide a Bonilla «un poco de humildad»

Al hilo de esta realidad en Andalucía, el portavoz parlamentario de VOX en la región, Manuel Gavira, ha pedido a Moreno Bonilla «un poco de humildad», y ha anunciado que, de cara al debate del Estado de la Comunidad que se celebrará en el Parlamento andaluz dentro de unos días, desde VOX «le vamos a hacer propuestas serias, que mejoren la vida de los vecinos de Andalucía» y «relacionadas con la natalidad, con la familia, con la industria, con el sector primario y con el modo de vida rural».

.
Fondo newsletter