El Gobierno de España implementó una medida para prorrogar las medidas destinadas a enfrentar las consecuencias económicas y sociales que han provocado un alza de los precios. Entre estas acciones, se decidió reducir el IVA al 0% desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. En cambio, a partir de hoy, se aplicará un tipo del 2% entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
Dentro de esta medida, una de las principales novedades fue la reducción del IVA sobre el aceite de oliva, que ya había pasado del 10% al 5%, se situó en el 0% y a partir de hoy este impuesto se incrementará al 2% hasta finales de año. Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el aceite de oliva se incluirá en la cesta de productos y alimentos básicos, por lo que, una vez finalizado este periodo temporal, se le aplicará un tipo de IVA superreducido del 4%.
Por otro lado, el Gobierno también prorrogó hasta el 30 de septiembre el IVA reducido al 5% para la pasta y los aceites de semilla. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para la retirada gradual de las medidas anticrisis, este impuesto sube al 7,5% a partir de hoy hasta el 31 de diciembre.