«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
los impuestos no han sido ajustados por la inflación

La recaudación tributaria alcanza un nuevo récord histórico de 295.000 millones de euros

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Los ingresos tributarios en España han experimentado un crecimiento del 8% en 2024, alcanzando un récord histórico de 295.000 millones de euros. Entre los principales tributos, el que más ha crecido ha sido el impuesto sobre las empresas, con un aumento del 11,5% respecto a 2023, sumando una recaudación de 39.096 millones de euros. Esta cifra representa el mayor registro de este tributo en casi dos décadas.

La Agencia Tributaria ha explicado que el incremento de la recaudación en 2024 se vio «limitado por el impacto» de una serie de modificaciones normativas y legales, que restaron cerca de 2.200 millones de euros a los ingresos. En cuanto al IRPF, los ingresos han subido un 7,6% en el último año, alcanzando los 129.408 millones de euros.

Entre las principales razones de este aumento, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha señalado que el principal factor fue el crecimiento de las bases, que se estima provisionalmente en un 6,9%, aunque este porcentaje es mayor si solo se consideran las rentas y el gasto final sujeto a IVA, lo que indica que los impuestos no han sido ajustados por la inflación.

Fondo newsletter