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disminuye en más de 10.000 unidades

La venta de vehículos eléctricos en España se desploma a pesar del crecimiento de la oferta

Coche eléctrico en recarga. Foto Europa Press

En España, la venta de vehículos eléctricos no sólo se encuentra estancada, sino que hay un descenso. Según el informe de la patronal ANFAC, la venta disminuye en más de 10.000 unidades, lo que equivale a una reducción de ventas de un 9,5% en mayo. Esto ha derivado a que su cuota de mercado se haya situado en el 8,85%, en un volumen de mercado inferior al de hace un año cuando representaba el 10,43%.

Sin embargo, las matriculaciones de vehículos de gasolina y diésel han aumentando un 2,66% respecto al año anterior, representando un 41,12% del mercado. Este aumento se ha visto afectado esencialmente por los vehículos diésel que han crecido en volumen más de dos mil unidades.

El director general de ANFAC, José López-Tafall, indicó que «insistimos que hay una amplia oferta de vehículos electrificados, pero oferta sin demanda es una ficción«. También destaca que España está muy lejos del ritmo de ventas que se debería estar logrando para alcanzar el objetivo de 280 mil unidades en 2024 y «necesarias para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones».

Mercado de turismos

La patronal ANFAC también ha anunciado que el mercado de turismos aumenta un 3,4% en el quinto mes del año. Afirman que es «una mejora impulsada, principalmente, por el empuje del canal de rent-a-car en el pasado mes permite mantener el ritmo positivo». De esta manera, en los primeros meses de 2024, el mercado ha crecido un 6,8%, aunque todavía un 23% por debajo de los volúmenes en 2019.

A pesar de este crecimiento, las ventas de eléctricos se han estancado. ANFAC registra 9.180 turismos electrificados, «lo que supone una caída del 11,9% frente a mayo de 2023». En el total del año, el mercado crece un 3,5%, con 45.154 unidades, pero solo con el 10,45% del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023 que fuel del 10,79%.

El director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, declaró que «desde el sector estamos preocupados porque con este nivel de ventas de vehículos de cero emisiones no cumpliremos los objetivos de descarbonización«. De esta manera, solicita una mayor implicación y rapidez desde la administración «para ayudar al ciudadano a optar por las nuevas tecnologías».

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