La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha reaccionado ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros asegurando que las compañías de este sector no pueden «dar lo que no tienen», según ha manifestado en un comunicado.
La organización ha señalado que esta subida del 8% del SMI no tiene en cuenta los sobrecostes que están experimentando las compañías del sector servicios, denunciando que, pese a que patronal y sindicatos están de acuerdo en la necesidad de revisar precios, no han obtenido respuesta del Gobierno.
Así, el presidente de Aspel y miembro de la CEOE, Juan Díez, ha denunciado que esta nueva subida del SMI «perturba» la negociación colectiva. «¿Cómo nos sentamos a la mesa a negociar con la otra parte si ya nos lo dan hecho desde el Gobierno y no tenemos margen en los contratos de limpieza ya firmados con sus prórrogas obligatorias?», ha manifestado.
Aspel ha denunciado que la nueva subida «llega en un contexto económico marcado por la incertidumbre» y ha señalado que la medida afectará al 53% de los convenios de limpieza y al 32% de los trabajadores.
Por ello, desde la asociación han pedido que se modifique la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017 de contratos del sector público, para así repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución. Asimismo, Aspel ha abogado por reformar la Ley de Desindexación para permitir modificar el valor de los contratos ya firmados y el precio de estos.