La mayoría de las grandes bolsas europeas comenzaba la sesión con pérdidas cercanas al 2 % perjudicadas por la caída de Wall Street el jueves y por la intención de China de extender sus leyes a Hong Kong, según datos del mercado.
A las 9.15 horas destacaba la bajada del 2,09 %, por sus intereses en su antigua colonia, en tanto que Fráncfort cedía el 1,81 %; Zurich el 1,77 %; el índice Euro Stoxx 50 el 1,71 %; París el 1,7 %; Madrid el 1,45 % y Milán el 1,44 %.
Wall Street terminó con pérdidas moderadas en la víspera: el índice Dow Jones de Industriales cayó el 0,41 %; el S&P 500 el 0,78 % y el Nasdaq el 0,97 %.
Por su parte, entre las principales plazas asiáticas destacaban las pérdidas a esta hora de Hong Kong, el 5,43 %, después de que se conociera que China podría limitar la autonomía de ese enclave mediante la aprobación de una ley para limitar las protestas.
Shanghái perdió el 1,89 % tras renunciar China a publicar objetivos de crecimiento económico para este año y Tokio cedió el 0,8 % en una sesión en la que el banco central de Japón inyectó más fondos para dar liquidez a la economía.
Otros factores que incidían en la caída inicial de las plazas del Viejo Continente eran el descenso del precio del barril de petróleo (el Brent, de referencia en Europa, se cambiaba a cerca de 34 dólares con un retroceso superior al 5 %), así como la bajada de los futuros sobre los índices estadounidenses, alrededor del 1 % a esta hora.
También incidía la caída del 0,3 % del euro, cuyo tipo de cambio se fijaba en 1,091 dólares.
Todo esto movía fondos hacia valores «refugio» como la deuda alemana, cuya rentabilidad subía dos centésimas y se situaba en el -0,52 %.