'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las malas perspectivas económicas provocan una baja en las bolsas europeas

Bolsa de Fráncfort

Las principales bolsas europeas han bajado este miércoles ante las malas perspectivas económicas en la Unión Europea (UE), mientras los inversores están pendientes de novedades tras la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU.

Madrid ha perdido un 1,14 %; Milán, un 0,86 %; París, un 0,82 %; Fráncfort, un 0,70 %; y Londres, un 0,10 %.

El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas de mayor capitalización, ha bajado un 0,55 %.

Los inversores han reaccionado con ventas en bolsa tras la noticia de que la producción industrial en Francia se hundió un 20,1 % en abril respecto a marzo, lo que deja la caída acumulada en esos dos meses en el 33,1 %. Las ventas minoristas en la UE cayeron un 18 % en abril en relación con el mismo período de un año antes.

Además, la OCDE prevé que los países de la eurozona sufrirán un recorte de su Producto Interior Bruto (PIB) del 9,1 % en 2020 si consiguen mantener a raya la pandemia de coronavirus, contracción que llegaría al 11,5 % en el escenario más desfavorable.

En el otro lado del Atlántico, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en mayo un 0,1 % después de que en abril la caída de la demanda causara un descenso de ese indicador del 0,8 %.

Wall Street ha abierto mixto este miércoles en una sesiónen la que los inversores están pendientes de la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que anunciará sus previsiones sobre el futuro de la economía estadounidense, y que previsiblemente mantendrá su política expansiva sin cambios.

A la hora de cierre de los mercados europeos, el índice Dow Jones de Industriales retrocedía un 0,53 %; y el S&P 500 caía un 0,29 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq tocaba un récord intradía tras subir un 0,49 %.

Los precios del petróleo, que cerraron ayer con subidas, bajaban ahora algo menos del 1 % por el aumento de los inventarios de crudo en EEUU, ya que el mercado esperaba un ligero descenso tras la paulatina vuelta a la actividad.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, caía un 0,66 %, hasta 40,91 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, bajaba un 0,72 % y cotizaba a 38,66 dólares por barril.

El euro subía hoy y se cambiaba a 1,1354 dólares.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter