«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en octubre hemos pagado en prestaciones el 98% de lo que pagamos en 2021

Las prestaciones por desempleo se disparan: suben más de un 7% en octubre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de homenaje a la Constitución. Europa Press.

Las trampas en política son muy peligrosas, porque siempre hay quien te está buscando las cosquillas y si has hecho trampas lo normal es que te las encuentren, aunque te haga muy poca gracia.

El rey de las trampas es, sin duda, el presidente del Gobierno, que ya no sabemos si miente siempre que habla, si cambia de opinión o si simplemente es un tramposo de los que en el «Far West» terminaban colgados.

Claro que estamos hablando de hace más de dos siglos y ahora ni en las películas cuelgan ya a nadie, ni tampoco lo fusilan en un pelotón marcial. El mundo ha cambiado tanto que a los mentirosos se le proyecta como seres especiales, que son tan dúctiles que hasta pueden cambiar de opinión todos los días igual que se cambian de calzoncillos.

En el Gobierno de la nación se ha implantado como modelo la mentira y la Vicepresidente segunda Yolanda Díaz, que tiene tantos motes como tonterías dice, es una de las discípulas avanzadas del presidente y por lo tanto se ha convertido en alguien que cada vez que abre la boca lo primero que pensamos es que nos va a decir otra falsedad.

Se le habrán pedido cientos y hasta quizás miles de veces que nos cuente, no lo que ella quiere contarnos del paro, sino la verdad del número de parados, pero no hay manera. Tal es así que a sabiendas de que le van a dejar en ridículo, sigue negándose a facilitar los datos de los fijos discontinuos.

Pero llega un día BBVA Research y FEDEA que publican un estudio en el que demuestran que hay 628.000 parados más de lo que dice la ministra. Y yo me he metido en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, me he ido a la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social y en la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral, y he conseguido las estadísticas de prestaciones por desempleo. No es fácil llegar hasta aquí, se lo aseguro porque me ha tomado bastante tiempo encontrarlas, pero sabía que tenían que estar.

Y esta es una estadística que se publica al menos desde 2010 y da los datos desglosados mes a mes de los beneficiarios de las prestaciones en importe y por tipo de prestación: son datos muy bien trabajados y muy interesantes.

Tan interesantes, que al comparar mes a mes el 2022 y el 2023 vemos que este año se está pagando mucho más dinero mes a mes que el que se pagaba en el año pasado, pero es que además vemos que este año vamos a estar incluso por encima del 2019, pero con mucho y más cerca del 2021.

Antes de entrar en lo que está pasando este año, es interesante que sepan que en 2017 y 2018 pagamos 17.500 millones en prestaciones, que subieron a 19.000 en 2019 y a 36.400 en el año 2020, año de la pandemia. Bajaron hasta los 24.500 en 2021, año mucho mejor, pero todavía muy lejos de la recuperación, para bajar a 20.800 en 2022.

Todo nos indica que este año vamos a llegar a los 22.100 millones de pago de prestaciones y, lo que es mucho peor, en octubre hemos pagado en prestaciones el 98% de lo que pagamos en 2021, que como he indicado ha sido el segundo peor desde 2017.

Como podemos ver, con respecto a 2022 todos los meses hemos tenido que pagar más prestaciones en este año y por mucho que nos quiera mentir la ministra, esto significa que hay más gente recibiendo el subsidio de desempleo y eso es porque hay más parados que lo están percibiendo, o sea, porque hay más paro.

Estamos ya muy cerca de llegar a los 1.900 millones mensuales y las estadísticas de años anteriores nos demuestran que noviembre y diciembre suelen ser peores que octubre, por eso es fácil pensar que vamos a superar los 22.100 millones en desempleo.

.
Fondo newsletter