'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las señales de recuperación económica causan subidas en las bolsas europeas

Bolsa europea

Las principales bolsas europeas han subido este miércoles apoyadas en la recuperación económica y en la apertura turística de varios países, como Italia y Alemania, mientras los inversores siguen pendientes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).

Fráncfort ha subido un 3,88 %; Milán, un 3,54 %; París, un 3,36 %; Madrid, un 2,95 %; y Londres, un 2,61 %, mientras que el índice Eurostoxx50, que engloba a las cincuenta empresas europeas de mayor capitalización, ha aumentado un 3,45 %.

El optimismo de los inversores se ha visto impulsado por el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de la zona del euro, que ha superado las previsiones del mercado. Además, en China, foco del coronavirus, el índice de actividad de su sector servicios ha recuperado el crecimiento en mayo.

En cambio, la tasa de desempleo de la eurozona aumentó dos décimas entre marzo y abril, hasta el 7,3 %, y llegó al 6,6 % en la Unión Europea (UE), cifras consideradas por algunos analistas como moderadas frente al 20 % de desempleo que es probable se anuncie este viernes en EEUU.

En este contexto de leve mejoría, los inversores esperan que el BCE dé a conocer mañana sus nuevas previsiones económicas para la UE y anuncie nuevos estímulos económicos como un aumento de las compras de deuda en la zona del euro para apoyar la recuperación económica, algo que mercados y analistas dan por descontado.

Los inversores en el otro lado del Atlántico han vuelto a mostrar su optimismo por las reaperturas económicas y la vuelta progresiva a la normalidad tras el relativo control de la pandemia del COVID-19.

A la hora de cierre de los mercados en Europa, el índice Dow Jones subía un 1,61 %; el S&P 500, un 1,19 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, un 0,64 %.

Los precios del petróleo, que habían comenzado la jornada con subidas, se han dado la vuelta y bajan por posibles discrepancias entre los países productores sobre la próxima reunión de la OPEP+, que engloba a los socios de la OPEP y a otras potencias petroleras como Rusia.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, que había superado hoy los 40 dólares por barril, bajaba un 1,11 % y cotizaba a 39,19 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, caía un 0,90, hasta 36,5 dólares por barril.

El euro subía por encima de 1,12 dólares, el máximo desde mediados de marzo, y se cambiaba a 1,1242 dólares.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter