«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
CUESTA ALREDEDOR DE 84 EUROS

Llenar el depósito de gasoil es hoy 15 euros más caro que hace justo un año

Gasolinera en España. Europa Press

El precio del litro de gasolina es hoy un 7,78% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 21,57% superior.

Así, llenar un depósito medio de 50 litros con gasolina en España cuesta esta semana, en promedio, en torno a 81 euros, casi seis euros más que en el mismo periodo del año pasado (75,1 euros). Y llenar el tanque de gasoil esta semana cuesta en España alrededor de 84 euros, 15 euros más que hace un año (69,05).

En este sentido, el precio medio de los carburantes en España ha registrado variaciones esta semana. El litro de gasolina se ha situado en los 1,619 euros, un 0,18% más frente a los siete días anteriores, mientras que el del gasóleo se ha ubicado en los 1,679 euros, un 0,11% menos, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Estas cifras se han registrado en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto. Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó alrededor de los 84,5 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 79,13 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter