«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL EFECTO CONSEGUIDO HA SIDO EXACTAMENTE EL CONTRARIO DEL DESEADO POR EL GOBIERNO

Los alquileres por temporada se disparan un 40% y los permanentes descienden un 12% gracias a la Ley de Vivienda

Se dispara el precio del alquiler. Europa Press.
Se dispara el precio del alquiler. Europa Press.

La Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de PSOE y Podemos en mayo, como uno de los colofones a la legislatura, ha conseguido encarecer los alquileres y disminuir el número de viviendas disponibles para alquilar, exactamente el efecto contrario del pretendido por el Ejecutivo. Sin embargo, los alquileres temporales se han disparado un 39%, y estas viviendas ya alcanzan el 10% de todas las disponibles en el mercado, según un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista.

En cambio, las viviendas en alquiler permanente se han reducido un 12% en el último año ante el temor de los propietarios a tener que afrontar efectos indeseados como el pago de los honorarios de las agencias, que la nueva norma prohíbe que asuman los arrendatarios, o las dificultades extremas para desahuciar a los inquilinos que no cumplan con los pagos.

La ley también ha conseguido que se incrementen de manera notable los precios: El precio de la vivienda en alquiler en España se situó en 11,23 euros por metro cuadrado en el mes de octubre, cifra un 7,1% superior a la del mismo mes de 2022 y un 0,7% por encima de la del mes de septiembre, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

Todas las comunidades autónomas elevaron el precio del alquiler en octubre en tasa interanual. En cinco regiones se superaron los dos dígitos, con Baleares a la cabeza (+21,3%). Le siguen Comunidad Valenciana (+17,2%), Canarias (+17%), Cantabria (+13,3%) y Cataluña (+10,1%).

.
Fondo newsletter