«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DE ENERO A OCTUBRE DE 2023 SE VENDIERON 832.756 CASAS

El 60% de las viviendas que se compran en España se pagan al contado

Casa en venta. Europa Press.
Casa en venta. Europa Press.

Seis de cada diez viviendas en España se compran al contado, según una información publicada este lunes por la Cadena ser en su página web. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y que recoge en su último cuaderno económico Funcas demuestran, según esta nota, que la vivienda se ha convertido en objeto especulación en nuestro país. Llamativo es el dato de que el 60% de las casas se compran al contado.

Según el mismo medio, en los diez primeros meses del pasado año 2023, en España se vendieron 832.756 viviendas, pero sólo pasaron por notaría para hipotecar 323.998, es decir, sólo cuatro de cada diez se adquirieron mediante una hipoteca. Otro tipo de financiaciones son las provenientes de los fondos. Aún así, desde la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, considera que entre un 35 y un 40% de los compradores españoles lleva a cabo estas operaciones al contado. Esta cifra ha aumentado cinco puntos porcentuales en tan solo un año.

Por otro lado, el precio de la vivienda usada en España ha subido durante los últimos 12 meses un 8,1%, colocando el precio del metro cuadrado en los 2.042 euros, según el último índice de precios trimestral de Idealista. La variación trimestral, por otro lado, arroja un incremento del 1,7% desde el verano, según el índice del portal inmobiliario.

Por capitales de provincia, ninguna ha visto reducir el precio de la vivienda en los últimos 12 meses. En el índice de Idealista, Soria encabeza las subidas de precios, tras incrementarse un 23,1% en el último año. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (20,9%) y Huesca (18,5%). Entre los grandes mercados destacan los ascensos de Alicante (17,5%), Málaga (14,1%), Valencia (12,9%) y Palma (12%).

.
Fondo newsletter