«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Los españoles sufren la tercera peor caída de renta por persona de toda la OCDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Europa Press

España registró en el primer trimestre de 2022 un descenso del 4,1% de los ingresos disponibles por persona respecto de los tres meses anteriores, lo que supone la tercera caída trimestral más profunda entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que, en promedio, experimentaron la pérdida del 1,1% de la renta disponible, según los datos de la institución.

El «think tank» de las economías avanzadas señala que la disminución del ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2022 se debió en parte a los aumentos en los precios al consumidor, que socavaron los ingresos de los hogares en términos reales.

De este modo, entre los miembros de la OCDE, las mayores caídas de la renta per cápita disponible respecto al último trimestre de 2021 se observaron en Chile (-10,4%), en Austria (-5,5%) y en España (-4,1%). Por el contrario, la mejor evolución se registró en Polonia (+7,5%), Bélgica (+3,9%) y Hungría (3,7%).

Entre los países del G7, durante el primer trimestre de 2022 los ingresos disponibles por cabeza cayeron un 1,9% en Francia y un 1,8% en Estados Unidos, además de un 1,7% en Alemania. Por su parte, aumentaron un 0,3% en Italia.

Asimismo, la OCDE indicó que en contraste con la pérdida de ingresos disponibles de los hogares, el PIB per cápita aumentó un 0,2% en los tres primeros meses del año.

TEMAS |
.
Fondo newsletter