«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ascienden las obligaciones acumuladas a 158 millones de euros

Los impagos de Sánchez aumentan la deuda de las renovables en 90.000 euros diarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto Europa Press

La deuda acumulada por España con las empresas afectadas por el impago de los laudos ha llevado a nuestro país a un incremento de 32 millones de euros en los últimos doce meses, lo que equivale a 90.000 euros diarios, debido a la decisión del gobierno de no pagar las indemnizaciones correspondientes.

Este aumento eleva las obligaciones acumuladas a 158 millones de euros, incentivando medidas de compensación adicionales como el embargo de bienes y activos. En total, esto representa aproximadamente el 10% de los 1.562 millones que España debe pagar solo en concepto de indemnizaciones.

Toda esta deuda ha resultado en el inicio de 52 arbitrajes bajo el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) contra España. De estos, unos 26 han sido fallados por los tribunales de arbitraje internacional, mientras que otros 13 están pendientes de resolución.

Además, nuestro país debe 80 millones por condenas en costas y ha gastado 70 millones en abogados y consultores, de modo que los sobrecostes financieros y legales derivados de la estrategia de impagos adoptada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, alcanzan los 310 millones.

.
Fondo newsletter