«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La novena prórroga de la democracia

Los Presupuestos de 2023 quedan prorrogados a la espera de nuevas cuentas públicas

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Europa Press

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023 se prorrogarán automáticamente este lunes, 1 de enero, a la espera de que a lo largo del primer trimestre el Gobierno de Pedro Sánchez presente y consiga sacar adelante en las Cortes Generales unas nuevas cuentas públicas para el ejercicio 2024.

Se trata de la novena prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016, 2017 y en dos ocasiones los de 2018, algo que no había sucedido anteriormente.

Pero la intención de la ministra de Hacienda y recién nombrada vicepresidenta primera, María Jesús Montero, es elaborar y presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 en la primera parte del año, antes de abril.

Ante un arco parlamentario tan fragmentado, tendrá que esforzarse por recabar los apoyos suficientes para que, por cuarto año consecutivo, puedan ver la luz unas nuevas cuentas públicas en España. Entre todos sus socios o tal vez con el soporte del Partido Popular.

No obstante, la necesidad de prorrogar los Presupuestos de 2023 ha hecho que el Consejo de Ministros aprobara un acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de las cuentas, que ascienden a 380.822 millones de euros.

Se cumple así con lo recogido en el artículo 134 de la Constitución Española, donde se determina que, si no se ha aprobado una nueva Ley de Presupuestos el 1 de enero, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos Generales del ejercicio anterior hasta la aprobación de otras cuentas públicas.

Y es que debido a que la conformación del Gobierno resultado de las elecciones generales del 23 de julio se realizó a finales del mes de noviembre, el Ejecutivo no ha tenido tiempo para aprobar unos nuevos Presupuestos antes del 1 de enero de 2024.

Por tanto, y aunque se encuentra ya iniciado el proceso de elaboración de las próximas cuentas públicas con la aprobación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad por parte del Consejo de Ministros, ha sido necesario adoptar los criterios de prórroga de los Presupuestos de 2023 hasta la aprobación de las nuevas cuentas públicas.

Lo que ya tiene listo el Ejecutivo es el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2024, que se eleva a la cifra récord de 199.120 millones de euros, lo que supone un 0,5% más respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

.
Fondo newsletter