«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lo hara la empresa Telesonic, SA, radicada en Lasarte (Guipúzcoa)

Armengol empieza 2024 gastando más de tres millones en instalar una pantalla táctil en cada escaño

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Europa Press

El Congreso empieza 2024 con obras en el hemiciclo para la instalación de nuevas pantallas táctiles que sustituirán a los antiguos monitores y teclados que hay en todos los escaños del Salón de Sesiones, un proyecto que costarás más de tres millones de euros y que obligará a celebrar en el Senado los Plenos del mes de enero.

En esos nuevos dispositivos sus señorías podrán ver información sobre las votaciones que tengan lugar en los Plenos y también les servirán para conectarse a la traducción al castellano de las sesiones plenarias y para seguirlas mediante subtítulos.

La reforma del Reglamento que dio vía libre al uso del catalán, el gallego y el euskera se aprobó en septiembre y entonces, el Congreso invirtió 45.900 euros (IVA incluido) en el alquiler y mantenimiento hasta finales de este año de petacas y antenas de radiofrecuencia.

Según han explicado fuentes parlamentarias, con el nuevo sistema esas petacas ya no harán falta, puesto que los diputados podrán conectarse a la traducción simultánea directamente a través de los nuevos dispositivos que se van a instalar en los escaños, donde también podrán seguir los subtítulos en castellano de las intervenciones que se hagan en otras lenguas.

Más de tres millones de euros

El presupuesto base de licitación sin impuestos ascendía a 2,6 millones de euros y tenía un valor estimado de 3,1 millones. Finalmente el contrato, negociado sin publicidad y por el trámite de urgencia, fue adjudicado por 3.020.426,2 euros (impuestos incluidos) a la empresa que, según la documentación consultada por Europa Press, presentó la mejor oferta.

Telesonic, SA es una compañía radicada en Lasarte (Guipúzcoa) que ya ha trabajado para otras instituciones como los parlamentos vasco, navarro y aragonés, las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa o las Cortes de Aragón, así como para centros como Kursaal de San Sebastián y el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Museo Arqueológico Nacional.

+ en
.
Fondo newsletter