«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Mares Circulares: el proyecto de Coca-Cola para limpiar el mar

La contaminación de los mares es un problema creciente en todo el mundo. Cada día se arrojan a las aguas 9,5 millones de toneladas de envases que deterioran el ecosistema marino. De no remitir esta práctica, en 2050 podría haber más deshechos en el mar que peces, según alerta la ONU.
Para que ello no ocurra, y en el paraguas de la economía circular, nace “Mares Circulares”, el proyecto de Coca-Cola que va más allá de la recogida masiva de residuos y que forma parte de ‘Avanzamos’, la estrategia de sostenibilidad que Coca-Cola presentó a finales del año pasado, con horizonte 2025, y que en materia de envases pretende recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en nuestros océanos.
La colaboración es precisamente el hilo conductor que ha hecho posible el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola, que solo durante este verano propone el reto de limpiar 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas de España y un entorno natural en Portugal e intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de ambos países, con la ayuda de más de 50 barcos.
La iniciativa -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero– contempla también la colaboración ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y el apoyo de más de 1.000 voluntarios.

Una experiencia que nace con vocación de continuidad y que no pretende solo realizar una acción puntual de recogida masiva de residuos en costas y fondos marinos, sino también sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos.

Las tres actividades de Mares Circulares

La primera de ellas es la limpieza y recogida de residuos. Este año se va a actuar en 80 playas y entornos acuáticos, colaborando en la conservación del 100% de las reservas marinas de España, además de un espacio natural en Portugal con la ayuda de más de 1.000 voluntarios. Paralelamente, se intervendrá con 50 barcos pesqueros en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal.
La segunda actividad es la sensibilización a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y gestionar bien los residuos por parte de todos y se llevará a cabo mediante acciones de formación y sensibilización que llegarán a más de 5.000 jóvenes y más de 5.000 adultos. Coca-Cola llevará a cabo, además, acciones de sensibilización sobre la importancia del reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia de España y Portugal, con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.
La tercera y última actividad será la generación de estudios científicos e impulso de la economía circular. Los datos recogidos se pondrán a disposición de los expertos en la materia para generar estudios y mejorar el conocimiento sobre el estado de nuestros mares. Además, se impulsará una start-up que proponga soluciones a esta problemática en el marco de la economía circular. Todo el PET recogido, será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola en España.

TEMAS |
.
Fondo newsletter