«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
habrá un pago en noviembre si se logra recaudar 13.382 millones

María Jesús Montero premiará a los inspectores de Hacienda con un bonus de 125 millones a cambio de recaudar más IRPF e IVA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

La Agencia Tributaria (AEAT) ha acordado con los sindicatos un bono de 125 millones de euros para los inspectores de Hacienda en 2025, condicionado a un aumento en la recaudación del IRPF y el IVA. El Duodécimo Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (PEIA) ha contemplado una asignación inicial de cerca de 100 millones de euros, con la posibilidad de sumar 25 millones adicionales si se alcanzan todos los objetivos establecidos.

Este plan fue iniciado en 2014 por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como respuesta a la caída de los ingresos por la lucha contra el fraude en 2013. Desde entonces, los objetivos han ido ajustándose, aunque en los últimos años se han mantenido constantes.

El actual acuerdo, firmado por los sindicatos SIAT, UGT, CSIF, CCOO y CIG, tiene como principal meta que la recaudación neta del IRPF supere el crecimiento de los salarios, mientras que en el caso del IVA, se espera superar la tasa de consumo final privado nominal proyectada para este año. Para ello, se ha establecido un pago en noviembre si se logra recaudar 13.382 millones de euros, y otro pago adicional si se alcanzan los 14.675 millones el 31 de diciembre.

Fondo newsletter