La vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que algunos de los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tengan que tributar por el IRPF tras la subida de esta remuneración acordada por el Consejo de Ministro. En una rueda de prensa, Montero ha sostenido que sería insostenible mantener esas subidas en próximas ocasiones sin esa tributación.
María Jesús Montero ha querido dejar claro que «el 80% de los perceptores de este nuevo» SMI «no va a tener que hacer contribución ninguna a las arcas públicas», de forma que sólo «escasamente un 20%» de los perceptores tendrá que tributar, y coinciden en ser «habitualmente» personas «solteras que no tienen hijos a cargo».
Además, ha defendido que el Gobierno de España persigue que este salario «ya no sea de subsistencia, sino uno acorde con las necesidades básicas» de las familias, y eso «significa tener derechos y tener deberes respecto a estos salarios». En todo caso, la ministra ha dicho que no quería entrar en polémicas con su compañera de gabinete, Yolanda Díaz, de quien ha señalado que estaba segura de que se habría leído el informe del comité de expertos que ha asesorado al Ejecutivo en torno a esta subida.
De igual modo, Montero ha aseverado que el Gobierno de coalición que conforman el PSOE y Sumar «es un proyecto mucho más sólido, mucho más importante, que las puntuales discrepancias que se puedan tener sobre determinadas materias», y «hay Gobierno de coalición para rato», hasta el punto de que «va a agotar la legislatura con sus socios» actuales.