«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El retraso medio terminó 2023 en 14,67 días

Más de la mitad de los empresarios españoles ha sufrido algún impago en los últimos 12 meses

Empresa de Castilla y León. Europa Press

El 55% de los empresarios españoles afirma haber tenido algún impago en los últimos doce meses, según una encuesta de Informa D&B.

En concreto, en el 89% de los casos, el importe de estos pagos sin cobrar no alcanza el 5% de la facturación de las empresas.

El 34% de las empresas encuestadas señalan los problemas financieros como principal causa de los impagos, mientras que un 30% dice deberse a problemas administrativos, y para más de un 22% se trata de demoras.

«El retraso medio de las empresas españolas terminó 2023 en 14,67 días, por debajo de nuevo de los 15 días, aunque con un aumento de 0,13 días en un año», explica la directora del Departamento de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, que estima que dichos retrasos suponen un coste de cerca de 3.000 millones de euros para el tejido empresarial.

Ante los impagos, un 19% de los empresarios está a favor de publicar los malos pagadores y un 18% cree la aplicación de un régimen sancionador ayudaría a mejorar el cumplimiento de los plazos de pago.

Otro 14,5% de los empresarios opta por aplicar intereses de demora, un 13% por premiar a los buenos pagadores y, por último, un 11% plantea obligar a las empresas a publicar sus plazos de pago reales.

TEMAS |
.
Fondo newsletter