Portugal ha decidido prorrogar al menos un año más el régimen de residentes no habituales, conocido como ‘golden visa’, dando marcha atrás a la legislación que ha servido al actual Gobierno socialista para atraer grandes a capitales extranjeros, especialmente altos ejecutivos españoles aunque también de otros países europeos. El Ejecutivo, a cuatro meses de las elecciones, pretende así seguir atrayendo a rentas altas para tributar en el país luso, sobre todo tras los anuncios de subidas de impuestos hechos por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante el debate de investidura.
La líder de Sumar afirmaba ante la prensa instantes después de producirse la investidura de Sánchez, que el Gobierno de coalición va a cumplir con su mandato, y habrá «conquista de derechos durante la legislatura», lo que la mayoría entendió como más gasto público y más impuestos.
De hecho el primer discurso de Sánchez en el debate le sirvió para ratificar que el nuevo Gobierno, que previsiblemente se conocerá a lo largo del fin de semana, ha ratificado el incremento del impuesto de Sociedades, así como la permanencia del impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas,