Termina el debate de investidura
Pedro Sánchez ha concluido su intervención final reivindicando el apoyo de los socialistas, por los que ha manifestado «un profundo orgullo». El candidato socialista, que ha agradecido en especial el discurso de Patxi López, ha cerrado el debate de investidura con palabras para su grupo parlamentario.
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha fijado un receso de diez minutos antes de comenzar la votación, que presumiblemente se aprobará con 179 votos a favor y 171 votos en contra.
Patxi López cierra filas de la militancia con Sánchez
En relación con las críticas de los históricos socialistas, que han censurado la deriva del actual PSOE, Patxi López ha asegurado: «Aunque crean que con gritos y amenazas nos van a amedrentar no lo van a conseguir. Venimos de la cárcel y del exilio. De los campos de concentración y del destierro. Los socialistas somos hijos de la resistencia. Nos enfrentamos a la dictadura y al terrorismo y aquí seguimos».
Ha terminado su intervención cerrando las filas de la militancia socialista con el candidato Sánchez: «Hoy aquí 121 socialistas orgullosos de serlo vamos a decir que sí al Gobierno de Pedro Sánchez, para avanzar y reforzar la convivencia».
El portavoz del PSOE justifica la constitucionalidad de la amnistía
Patxi López, en un tono encendido y acusando directamente a la oposición, ha justificado la constitucionalidad de la ley de amnistía: «Hemos registrado una proposición de ley de amnistía para abrir un nuevo tiempo de diálogo y entendimiento. Esto es algo radicalmente constitucional, porque la Constitución en su preámbulo proclama de forma expresa la necesidad de garantizar la convivencia».
En su intervención, López ha asegurado que en unos años toda la sociedad española compartirá la amnistía, aunque hoy encuentre algunas «incomprensiones». «Una vez más, los socialistas abrimos caminos que en el futuro serán transitados por los que hoy nos critican por hacerlo», ha zanjado el diputado vasco.
Durante todo su discurso, Patxi López no ha defendido el plan de gobierno del candidato, sino que se ha dedicado a atacar a VOX y al PP: «Ustedes tomaron el nombre de España en vano y la convirtieron en una pulserita rojigualda. Ustedes tomaron el nombre de la libertad en vano y la convirtieron en tomarse unas cañas».
Patxi López apuntala las mentiras de Sánchez
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha recriminado la oposición del Partido Popular: «Las urnas no le han dado al PP la posibilidad de gobernar». En este sentido, ha lanzado una dura crítica al diputado popular Miguel Tellado: «Usted debería salir de esta cámara por la puerta de atrás».
López ha querido mencionar las concentraciones que durante dos semanas se han sucedido frente a la sede del PSOE: «Las manifestaciones de Ferraz están llenas de fascistas y machistas. Esta misma mañana esos voceros nocturnos han acosado y lanzado huevos a diputados de esta Cámara».
Sánchez acusa al Partido Popular de transfuguismo
Tras la intervención de los tres representantes del Grupo Mixto, Sánchez ha salido a la tribuna para agradecer el apoyo de los nacionalistas gallegos y canarios. En relación con UPN, Sánchez ha criticado a los diputados Sayas y Adanero tras su paso al PP: «El transfuguismo es corrupción. El Partido Popular ha corrompido a dos diputados navarros, incorporándolos en sus listas». En esta línea, el candidato socialista ha acusado a UPN de convertirse en la «sucursal local del PP».
En su misma intervención, Sánchez ha querido defender a su Gobierno de las acusaciones de Alberto Catalán: «Tenemos un gran ministro del interior en la persona de Fernando Grande-Marlaska».
UPN critica la connivencia del PSOE con Bildu
La última intervención del Grupo Mixto ha venido de mano de Unión del Pueblo Navarro. «España no puede ser gobernada por aquellos que quieren acabar con ella», ha asegurado el diputado navarro Alberto Catalán. A lo que ha añadido una crítica a las palabras de Bildu: «Euskal Herria como nación no existe».
Catalán también ha recordado desde la tribuna la connivencia de Pedro Sánchez con Bildu: «Ustedes, como Pilatos, han permanecido ajenos a una de las mayores ignominias a las víctimas del terrorismo: los homenajes a los etarras».
El portavoz de los foralistas navarros ha querido zanjar: «Si es cuestión de elegir entre víctimas y verdugos, nosotros siempre con las víctimas. Si es cuestión de elegir entre Ortega Lara y Arnaldo Otegui, siempre Ortega Lara».
El Grupo Mixto se divide el tiempo para pronunciar el mismo «sí» a Sánchez
Por parte del Grupo Mixto, primero ha intervenido el portavoz de BNG. Desde la tribuna del Congreso ha confirmado su apoyo a la investidura de Sánchez, al tiempo que ha aprovechado para denunciar la situación de violencia en la Franja de Gaza.
Después ha tomado la palabra la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido: «Hemos firmado un acuerdo que responde a las necesidades e intereses de la ciudadanía canaria». De esta forma ha justificado su apoyo a Sánchez.
Esteban acusa a Sánchez de esquivar los temas del debate
En los diez minutos que Esteban tiene para fijar la posición del partido, el portavoz de los nacionalistas vascos ha acusado a Sánchez de «no haber entrado a los temas que he planteado». A lo que ha añadido una advertencia: «En el desarrollo de la cogobernanza se ha intentado implantar la agenda del Gobierno central».
Pese a estas discrepancias, «sobre las que podríamos debatir mucho», Aitor Esteban ha querido mantener el optimismo: «Yo veo el vaso medio lleno porque soy optimista, siempre que no derramen el agua».
Sánchez aprovecha la respuesta al PNV para atacar a VOX
En la réplica a los nacionalistas vascos, Sánchez se ha centrado en los conflictos internacionales: «Está faltando el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en Israel. Nosotros estamos llevando a Europa la voz de una mayoría que denuncia estos ataques».
Sánchez, sin embargo, ha aprovechado la intervención en respuesta al PNV para atacar a VOX. En este sentido, ha aprovechado la visita de Tucker Carlson para criticar las manifestaciones en Ferraz: «Carlson fue uno de los principales periodistas de la cadena ultraderechista FOX. Él dio credibilidad a las mentiras de Trump de que se habían robado las elecciones en Estados Unidos».
Para Sánchez la presencia de Carlson, acompañado por Santiago Abascal, es toda una «declaración de intenciones». «Creo que la presencia de este personaje en la calle Ferraz es una declaración de intenciones de la ultraderecha: sólo quieren difundir desinformación e intoxicación para generar odio y crear una fractura en la sociedad española».
El PNV bromea sobre el liderazgo de Feijoo
Aitor Esteban bromea sobre la referencia al tractor. «Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor», espetó Mariano Rajoy en su sesión de investidura. Ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, hizo referencia a esta cita para abordar las relaciones entre los populares y los nacionalistas vascos.
El portavoz del PNV ha zanjado: «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite VOX».
En una referencia a Pedro Sánchez, Aitor Esteban ha asegurado: «Aunque a mí me gusta el rugby, a usted le gusta el baloncesto. Bien, pues usted ha ido a remolque todo el partido pero parece que vamos jugar el balón que nos ha llegado sobre la bocina. Y parece que usted va a encestar».
El PNV denuncia las manifestaciones contra la amnistía
Sale a la tribuna el portavoz del Partido Nacionalista Vasco. En su primer turno de intervención, Aitor Esteban ha comenzado denunciando las hostilidades del conflicto en Gaza. Tanto «los ataques terroristas de Hamás» como «la respuestas desproporcionada de Israel».
En relación con las manifestaciones que estos días se han producido ininterrumpidamente en Ferraz y en la Carrera de San Jerónimo, Esteban ha recordado: «He vivido ya dos rodea el congreso: uno de izquierdas y otro de derechas».
«La amnistía es una escusa para impedir la investidura. Reconozcamos la verdad: todos sabíamos que este proceso iba a acabar con una amnistía. Sabíamos que así debía ser».
PSOE y Bildu cruzan citas de Maquiavelo
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, «quiere aportar una cita al debate». Ante la atónita mirada de los diputados, Aizpurua ha citado a Maquiavelo: «No hay mucha diferencia entre obstáculo y oportunidad. Las personas sabias son capaces de aprovechar ambas».
En su contestación, el candidato Sánchez ha reivindicado que «hay que leer más a Maquiavelo. Es la reivindicación de la audacia para convertir los desafíos en oportunidades».
Sánchez comparte política internacional con Bildu
El presidente del Gobierno explica ante el Congreso de los Diputados que «está de acuerdo con Bildu en que Israel está perpetrando un genocidio en Gaza». Agradeciendo la disposición de Bildu para apoyar el esfuerzo del Gobierno por lograr la paz, Sánchez ha remarcado su coincidencia con los filoterroristas: «El Gobierno de España va a seguir comprometido con una diplomacia que busque la paz verdadera»
Pedro Sánchez agradece el apoyo de Bildu
El candidato socialista ha comenzado su intervención agradeciendo a Bildu su apoyo a la investidura: «Quiero agradecer la contribución del grupo parlamentario Bildu a leyes muy importantes de la anterior legislatura: la ley de eutanasia, la ley rider o la ley orgánica integral de la garantía de libertad sexual».
Por todo lo anterior, Pedro Sánchez ha querido «agradecer su voto favorable». «Creo que ese es el camino de esta legislatura: avanzar en nuevos derechos y libertades», ha zanjado el candidato del PSOE, invitando a Aizpurua a continuar trabajando juntos: «Quiero trasladarle mi voluntad para seguir trabajando en el diálogo».
Bildu confirma su sí a Sánchez mientras ataca a la oposición
Arranca la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, candidato del PSOE. El primer grupo parlamentario en intervenir a lo largo de la mañana es Bildu. En representación del partido filoetarra ha tomado la palabra la portavoz Mertxe Aizpurua.
«En Bildu cumplimos con nuestro pueblo y su mandato popular. Somos una fuerza política basada en principios firmes. Principios con los que concuerdan cada vez más la población mayoritaria del País Vasco», ha asegurado Aizpurua. A lo que ha añadido: «Uno de esos principios es el antifascismo».
Además, la portavoz de Bildu ha amenazado a Sánchez: «Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a usted. Hoy no le concedemos un cheque en blanco, sino que les estamos dando una oportunidad». «Nosotros queremos mejorar la vida de la ciudadanía desde un principio clarísimo de solidaridad de clase», ha zanjado Aizpurua.
Metxe Aizpurua, que ha intervenido también en euskera gracias al nuevo sistema de traducción simultánea, ha arremetido contra las grandes empresas: «No es justo que quienes se enriquecen sin pudor con un bien básico como la electricidad decidan si aportar al dinero común de todos nosotros». Además, ha recordado que «habrá que abordar nuevas reformas en el ámbito laboral».
En alusiones al franquismo, la portavoz de Bildu ha asegurado que «no existe un PP bueno y un VOX malo. Existe un bloque reaccionario y autoritario con bases claramente antidemocráticas».