«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El objetivo es dar una alternativa a los vuelos diarios entre ambas capitales

Portugal anuncia un plan de conexión ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para 2034

Portugal anuncia un plan de conexión ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para 2034.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. Europa Press.

El Gobierno de Portugal ha anunciado este martes un plan de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para que dentro de diez años esta conexión ferroviaria sea de tres horas. El objetivo es dar una alternativa a los vuelos diarios entre ambas capitales.

Este plan de alta velocidad aprobado por Portugal, incluye conexiones con Badajoz y Plasencia. Busca unir, además, Vigo con Oporto en 50 minutos y esta última con Lisboa en 1.15 horas. Con estas alternativas, se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y una veintena entre Oporto y Lisboa.

Las autoridades de Portugal afirman que la aceleración de la alta velocidad radica en la necesidad de la descarbonización del transporte. Buscan mecanismos más eficientes y para abordar el desarrollo económico y la cohesión territorial y social.

El Consejo de Ministros portugués incluye este proyecto en el marco de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Lisboa, en Alcoche, a unos 40 kilómetros de la capital. Además de un puente sobre el río Tajo, que será el que garantice la unión con Madrid. Los planes ferroviarios se han vuelto urgentes ante la necesidad de garantizar la accesibilidad del nuevo aeropuerto.

«Los calendarios de las inversiones será compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto», reza un comunicado del Gobierno luso.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz, hablaba el martes con su homólogo español, Óscar Puente. Éste le habría asegurado «su compromiso con este alineamiento estratégico».

Algunos tramos de estas conexiones ferroviarias ya están en construcción, como el que une Évora con Elvas, en la frontera con España. Sin embargo, falta por construir el que une Évora con Lisboa.

TEMAS |
Fondo newsletter