Un 43,5 % de los profesionales del sector de la comunicación espera que su sector crezca económicamente a lo largo de 2020, algo que creen el 63,6 % de los gerentes de las empresas, según el estudio Outlook Blanquerna 2020 de la Universidad Ramon Llull (URL).
El Institut de Recerca en Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (URL), que ha elaborado el estudio, ha advertido de que las encuestas de este estudio se llevaron a cabo entre finales de 2019 y principios de 2020, por lo que no recogen las impresiones causadas por la crisis sanitaria por el coronavirus.
El estudio es el resultado de una encuesta a 438 profesionales de la comunicación en sectores como el periodismo, la comunicación audiovisual, la publicidad y marketing y la comunicación corporativa.
Cerca de un 60 % de los encuestados cree que la situación económica general mejorará, algo que defiende un 70 % de los gerentes de las empresas, aunque se observa una visión más pesimista que en los últimos tres años, ya que un 40,8 % cree que la economía irá a peor.
La creación de empleo en la comunicación también presenta un optimismo moderado, ya que un 43,7 % de los encuestados cree que no se creará demasiada ocupación y un 35,8 % cree que se creará, pero poca.
Un 14,8 % cree que se creará mucho empleo y tan solo un 5,8 % cree que se destruirá, y entre los gerentes, un 44,9 % cree que se creará poco empleo y un 18,7 % que se generará mucho, pero nadie piensa que se destruirá.
Los encuestados perciben que los retos más acuciantes en la comunicación son la creación de nuevos productos de acuerdo a las exigencias de los clientes (58,5 %) y la transformación digital (31,5 %), seguido del ajuste de costes a las exigencias del mercado (25,4 %).
Los perfiles más demandados en el sector, según los encuestados, son las personas con experiencia previa en el sector (58,5 %), seguidos de los jóvenes graduados con perfil digital (42,8 %) y las personas dispuestas a trabajar por salarios bajos (26,1 %).
La evolución de la economía es para un 54,5 % de los encuestados el principal elemento que condicionará el futuro del sector, seguido por las innovaciones tecnológicas (35,9 %) y la alteración de la competencia (29,8 %).
El big data se mantiene como la innovación tecnológica que más marcará el futuro de las empresas de la comunicación según un 38,1 % los encuestados, aunque baja la cifra con respecto a la encuesta de 2019, donde lo pensaban 54,9 %.
Le sigue el internet de las cosas con un 21,7 % de los encuestados y con una fuerte bajada con respecto a 2019 (34,4 %), mientras que la inteligencia artificial se sitúa en tercera posición, con un 20,6 % que cree que será la innovación tecnológica que más marcará el futuro.
Por otra parte, destaca la aparición del 5G como una tecnología decisiva para un 11,9 % de los participantes en este estudio.