'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Profesionales de la comunicación esperan un crecimiento del sector

Periódico

Un 43,5 % de los profesionales del sector de la comunicación espera que su sector crezca económicamente a lo largo de 2020, algo que creen el 63,6 % de los gerentes de las empresas, según el estudio Outlook Blanquerna 2020 de la Universidad Ramon Llull (URL).

El Institut de Recerca en Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (URL), que ha elaborado el estudio, ha advertido de que las encuestas de este estudio se llevaron a cabo entre finales de 2019 y principios de 2020, por lo que no recogen las impresiones causadas por la crisis sanitaria por el coronavirus.

El estudio es el resultado de una encuesta a 438 profesionales de la comunicación en sectores como el periodismo, la comunicación audiovisual, la publicidad y marketing y la comunicación corporativa.

Cerca de un 60 % de los encuestados cree que la situación económica general mejorará, algo que defiende un 70 % de los gerentes de las empresas, aunque se observa una visión más pesimista que en los últimos tres años, ya que un 40,8 % cree que la economía irá a peor.

La creación de empleo en la comunicación también presenta un optimismo moderado, ya que un 43,7 % de los encuestados cree que no se creará demasiada ocupación y un 35,8 % cree que se creará, pero poca.

Un 14,8 % cree que se creará mucho empleo y tan solo un 5,8 % cree que se destruirá, y entre los gerentes, un 44,9 % cree que se creará poco empleo y un 18,7 % que se generará mucho, pero nadie piensa que se destruirá.

Los encuestados perciben que los retos más acuciantes en la comunicación son la creación de nuevos productos de acuerdo a las exigencias de los clientes (58,5 %) y la transformación digital (31,5 %), seguido del ajuste de costes a las exigencias del mercado (25,4 %).

Los perfiles más demandados en el sector, según los encuestados, son las personas con experiencia previa en el sector (58,5 %), seguidos de los jóvenes graduados con perfil digital (42,8 %) y las personas dispuestas a trabajar por salarios bajos (26,1 %).

La evolución de la economía es para un 54,5 % de los encuestados el principal elemento que condicionará el futuro del sector, seguido por las innovaciones tecnológicas (35,9 %) y la alteración de la competencia (29,8 %).

El big data se mantiene como la innovación tecnológica que más marcará el futuro de las empresas de la comunicación según un 38,1 % los encuestados, aunque baja la cifra con respecto a la encuesta de 2019, donde lo pensaban 54,9 %.

Le sigue el internet de las cosas con un 21,7 % de los encuestados y con una fuerte bajada con respecto a 2019 (34,4 %), mientras que la inteligencia artificial se sitúa en tercera posición, con un 20,6 % que cree que será la innovación tecnológica que más marcará el futuro.

Por otra parte, destaca la aparición del 5G como una tecnología decisiva para un 11,9 % de los participantes en este estudio.

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