«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Randstand: El 80 % de las empresas esperan recuperarse antes del año

Recepción hotel

El 80 % de las empresas españolas confía en recuperarse totalmente, y volver a los niveles de negocio anteriores a la crisis del coronavirus, antes del segundo semestre de 2021, según los resultados de una encuesta realizada por Randstad Research.

De acuerdo con el informe, que recoge las respuestas a un cuestionario realizado a más de 11.000 empresas, un 48,3 % de las compañías españolas espera recuperarse plenamente antes de que finalice este año, mientras que un 15,1 % asegura no haber reducido su volumen de ventas durante la crisis.

En el lado opuesto se sitúa el 3,2 % de los empresarios encuestados que asegura que no podrá recuperarse hasta pasada la segunda mitad de 2021, en tanto que un 5,6 % afirma que no podrá volver nunca al volumen de negocio anterior a la crisis.

En esta recuperación, según Randstad, tendrá un peso importante la temporalidad, toda vez que las empresas muestran su disposición a contratar a 3,3 trabajadores temporales de media para reactivar su negocio.

Por sectores, el sanitario y la industria farmacéutica creen que podrán alcanzar el nivel anterior a la crisis antes del primer trimestre de 2021.

Les siguen, como sectores más optimistas, el de contabilidad y servicios jurídicos, los seguros, el comercio al por mayor, la logística, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería, y las industrias química y alimentaria, que esperan recuperarse plenamente antes del final de 2021.

En cambio, la construcción, el comercio al por menor, la automoción, el transporte aéreo, la hostelería y gran parte de la industria no conseguirán sobreponerse hasta entrado el año 2022.

Las comunidades autónomas más optimistas son Cantabria, donde el 92 % de las empresas piensa que recuperarán los niveles anteriores a la crisis antes de un año, seguida de Navarra (87,5 %) y La Rioja (86,4 %).

En el otro extremo se sitúa Andalucía, donde únicamente el 64,4 % de las empresas confía en poder recuperarse antes del segundo semestre de 2021, seguida de Extremadura (74,7 %),Baleares (74,8 %), Castilla y León (75,6 %).

Respecto a la situación actual, el 26,6 % de las empresas afirma que ya ha reanudado su actividad, mientras que un 15,3 % no sabe todavía cuándo podrá hacerlo.

Preguntados por las principales medidas que les han permitido mantenerse, los empresarios han señalado mayoritariamente el teletrabajo (50,5 %) y los ERTE (43,6 %), aunque también han destacado otras como dar vacaciones (11,5 %), paralizar la contratación (11,2 %) o acogerse al permiso retribuido recuperable (9,5 %).

Entre sus mayores preocupaciones, las empresas apuntan a la incertidumbre de la economía española (63,5 %), la pérdida de facturación (43,7 %) y las dudas sobre su sector de actividad (43,1 %), aunque también destaca la preocupación por la morosidad, señalada por un 9,7 % de los encuestados.

TEMAS |
Fondo newsletter