«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESPAÑA LEGISLA CONTRA LAS NUCLEARES EN ESPAÑA, PERO LAS APOYA EN EUROPA

Reino Unido reduce burocracia para construir más centrales nucleares mientras España las destruye

El Gobierno de Reino Unido, liderado por Rishi Sunak, ha presentado el mayor plan de expansión de la energía nuclear en setenta años, según publica Libre Mercado. El 15% de la electricidad consumida por actualmente por las empresas y los hogares británicos procede de esta energía, pero algunas infraestructuras nucleares van a ser desmanteladas en las próximas décadas. Por ello, el Ejecutivo conservador quiere compensar los cierres de centrales viejas con otras tantas aperturas, y además aumentar el peso total de la nuclear en el consumo total del territorio.

Según el mismo medio, el primer ministro quiere apoyarse en la nuclear para cuadruplicar la capacidad de producción de energía doméstica de Reino Unido y elevar la generación de este tipo de energía, de modo que suba del 15% al 25% del total.

Mientras tanto, España legisla al contrario que el resto de Europa: a finales de 2022, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmaba tener claro que España debe apostar por energías renovables, dejando de lado las nucleares, que no están consideradas como energías verdes en España, pero sí por la Comisión Europea. El plan del Gobierno español es acabar con todas las centrales nucleares del territorio antes del 2035. Una postura absolutamente contradictoria con la de Ribera ante la UE, que durante el pasado semestre mientras ejercía la presidencia europea, propuso que la energía nuclear fuera estratégica en la Unión y con acceso a ayudas públicas.

.
Fondo newsletter