«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS DATOS DESMIENTEN EL TRIUNFALISMO SOCIALISTA

Sánchez oculta el paro real y la mayoría de los autónomos alerta de la «inasumible» subida de gastos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, presumió esta semana en el debate del bipartidismo de los índices económicos, reivindicando la «creación de empleo» y el «control de la inflación» como hitos de su mandato. Para el jefe del Ejecutivo la economía española «va como una moto«… aunque la realidad le desmienta.

La española fue la economía que más cayó en el año 2020 y ha sido la penúltima en lograr la recuperación de los niveles de PIB prepandemia. En este contexto, la brecha con el conjunto de Europa es cada vez mayor. Así, la renta per cápita en España cerró el año 2022 en 24.580 euros, cifra similar a la del año 2007, donde se alcanzaron los 24.380 euros por persona. Por su parte, en los países de la UE se sitúa en 28.820 euros anuales, mucho más que los 25.510 registrados en 2007, y en la zona euro es de 31.630 euros (frente a los 29.140).

El Informe Económico y Financiero de Esade para el segundo semestre 2023 anticipa que la economía española da ya muestras de una previsible ralentización. Entre mayo y junio se crearon 54.000 nuevos empleos, la mitad que en el mismo periodo del año pasado. Mientras, el desempleo se situó en España al término del mes de mayo en el 12,7%, la tasa más alta de la Unión Europea, aunque según los datos de la EPA en el primer trimestre (INE) la tasa de paro real asciende al 16% (parados oficiales más quienes desean trabajar pero no buscan empleo o es fijo discontinuo sin actividad). De forma oficial las tasas más elevadas después de España se las anotaron Grecia (10,8%) e Italia (7,6%). En el extremo opuesto, República Checa (2,4%), Polonia (2,7%) y Malta (2,8%) fueron los países con el desempleo más reducido.

La ruina de los autónomos

Un 65% de los autónomos ha visto cómo sus gastos han crecido casi un 20% desde el año pasado, según el último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). De hecho, casi el 40% de los autónomos ha registrado un descenso de su facturación respecto a 2022.

Los autónomos no perciben mejoría y el 75% está igual o peor que hace un año. Únicamente uno de cada cuatro autónomos asegura que su actividad ha crecido en relación al año pasado.

Sólo seis comunidades autónomas sumaron autónomos en el último año dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En valores relativos, Baleares lideró el crecimiento de autónomos en el último año, con un avance del 2,2%, seguida de Canarias (2,1%), Comunidad Valenciana (0,9%), Andalucía (0,5%), Comunidad de Madrid (0,5%) y Cataluña (0,1%).

ATA afirmó hace dos semanas que, a pesar del crecimiento de autónomos en junio, cuando se registró una subida de 6.665 en relación al mes de mayo, era el peor dato de afiliación en este mes en la última década. En términos interanuales —y en conjunto— los datos son «más alarmantes», ya que sólo se ha incrementado el número de autónomos en 13 personas. Y por sectores cabe destacar que el pequeño comercio ha perdido casi 20.000 autónomos en un año.

TEMAS |
.
Fondo newsletter