«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA PROMESA PARA SALVAR LOS DECRETAZOS DE SÁNCHEZ

Se van conociendo las cesiones del Gobierno a Junts por los decretazos: inician el proceso para un cupo catalán

El Gobierno le regala a Juns un cupo como el vasco. Europa Press.
El Gobierno le regala a Juns un cupo como el vasco. Europa Press.

La no votación de Junts de los primeros decretazos de Pedro Sánchez, que permitió salvar dos de ellos —el impulsado por Yolanda Díaz para reformar el subsidio de paro cayó gracias a Podemos—, tenía que llevar aparejada por detrás nuevas cesiones a los independentistas del partido del forajido Carles Puigdemont. Este jueves las vamos conociendo: el Gobierno de Pedro Sánchez les habría prometido sentar las bases para que Cataluña tenga un Cupo como el vasco. Hacienda publicará inmediatamente las balanzas fiscales, que no se actualizaban desde hacía diez años y que como publica el diario Vozpópuli suponen el primer paso para crear este nuevo cupo que agudice las desigualdades entre territorios españoles.

Además, Junts quiere criticar la situación especialmente favorable de la Comunidad vasca y Navarra, con sus propios sistema forales, que los de Puigdemont critican duramente, pero a la vez, al igual que ERC, quieren calcar para Cataluña.

Las balanzas fiscales de las comunidades son el instrumento de información económica que imputa a los territorios los ingresos y gastos de las instituciones del sector público en un periodo de tiempo determinado, y calcula el saldo fiscal resultante en cada territorio. Cataluña lleva décadas denunciando que contribuye en exceso con el resto del país, a pesar de que es con diferencia la comunidad autónoma española que más inversiones recibe del Estado, casi el 20% del total.

En 2023 el Ministerio de Hacienda epartió en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. En concreto, ha percibido este año un total de 23.255 millones, lo que supone el 18,8% del total.

En el año 2022, Cataluña acumuló un total de 20.932 millones de euros, colocándose también en primer lugar en el reparto de estas entregas a cuenta.

.
Fondo newsletter