«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se facilitará la vuelta a Cataluña de las empresas que huyeron por el golpe del 1-O

Competencias en inmigración, blindaje de la amnistía… las cesiones del Gobierno a Junts para salvar los decretos

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, MIriam Nogueras. Europa Press

Junts ha acordado con el PSOE su ausencia en la votación de los decretos del Gobierno a cambio de la supresión del artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, a su juicio, ponía en peligro la amnistía a los separatistas.

El partido que lidera el prófugo Carles Puigdemont había anunciado su voto en contra de los tres decretos del Gobierno de coalición, pero sus diputados no llegaron a participar en la votación, lo que ha permitido que saliera adelante el decreto sobre Justicia y Función Pública.

Según han explicado desde la formación secesionista, el acuerdo incluye también la promesa de reformar la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el golpe de 1-O.

Asimismo, asegura tener el compromiso del Gobierno para la delegación integral de las competencias en inmigración en la Generalidad, la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.

En concreto, la delegación integral de las competencias de inmigración, según explican, se produciría mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica específica por Cataluña.

Desde Junts aseguran que el pacto alcanzado con el PSOE incluye también quintuplicar el dinero previsto para la digitalización de la administración de justicia en Cataluña, que pasaría de 1,2 millones de euros a 6,2 millones. Además, el Estado asumirá la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter