Telefónica del Perú pagó 218 millones de soles (unos 65 millones de dólares) a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por impuestos y multas de distintos años tras perder un litigio que se arrastró más de una década.
Mediante un comunicado, la Sunat detalló que con este importe, que fue cancelado por Telefónica del Perú este martes, el monto cobrado en procesos judiciales ganados por la administración tributaria a dicha empresa suma un total de 255 millones de soles (unos 76 millones de dólares).
«Las deudas pagadas por la empresa de telecomunicaciones corresponden al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, que fueron determinados por la Sunat en procedimientos de fiscalización», aseguró la entidad estatal.
TELEFÓNICA LAMENTA DECISIÓN JUDICIAL
Por su parte, la multinacional española señaló en un comunicado que «ha cumplido con el pago de S/ 218 millones de soles a la Sunat, de acuerdo a lo decidido por el Poder Judicial» pese a estar «en desacuerdo con la decisión».
Asimismo señaló que el litigio se originó con una decisión de Telefónica de contratar «a un operador satelital no domiciliado en Perú para retransmitir señales a 36.000 kilómetros de la Tierra, fuera del territorio peruano, para poder llevar conectividad a zonas alejadas».
Según indicaron en el mismo texto, «en su debido momento, la Sunat y el Tribunal Fiscal -con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones- concluyeron que este tipo de servicio de capacidad satelital se presta fuera del territorio nacional y por lo tanto no había imposición tributaria en el Perú».
Con esos referentes, Telefónica «pagó el servicio al operador satelital sin efectuar retención del impuesto, siguiendo lo dispuesto por estas instituciones», agregó.
PODRÍA HABER MÁS PAGOS
No obstante, la Sunat precisó que el cobro de este martes «corresponde a una parte de los montos en litigio que se encuentran en procesos pendientes a nivel administrativo y judicial», y en los que continuarán defendiendo su posición.
Por lo que, de obtener resultados favorables, implicará el cobro de sumas adicionales.
Precisamente este miércoles Telefónica anunció que creará una unidad de negocio para aglutinar todas sus operaciones en América Latina salvo Brasil, con el fin de «reforzar» sus operaciones en la región, sin descartar «reducir» el negocio, «si fuera necesario».
El objetivo es «dosificar» la exposición de Telefónica en los mercados de la región y hacerse más fuertes en los otros mercados donde obtiene beneficios como España, Reino Unido, Alemania y Brasil