«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Tras las advertencias de Lagarde, el DAX 30 baja un 2,22 %

Presidenta del Banco Central Europeo

El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort perdió hoy un 2,22 %, tras las advertencias de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre el estado de salud de la economía de la zona del euro.

El selectivo de Fráncfort bajó un 2,22 %, hasta 10.861,64 puntos, mientras el índice tecnológico TecDax se dejó un 0,86 %, hasta 2.854,65 puntos.

El DAX 30 acumula esta semana una subida del 5 % y en abril un ascenso del 9 %.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido hoy dar más liquidez a los bancos y bajar los tipos de interés de las operaciones de refinanciación a tres años que ya tiene.

Además, Lagarde enfatizó la disposición del BCE a aumentar las compras de deuda para que todos los países que comparten el euro puedan financiarse a unas tasas bajas y no suban las primas de riesgo de países como Italia, España y Grecia.

Lagarde previó que la economía de la zona del euro podría contraerse entre un 5 y un 12 % este año.

Los analistas de la aseguradora Allianz consideran que el BCE pronto estará obligado a impresionar a los mercados y calmar las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda.

Para frenar el aumento de los diferenciales de la deuda soberana de Italia, Allianz espera que el BCE anuncie en junio que comprará «ángeles caídos», deuda que ha perdido el grado de inversión, y que duplicará las compras de deuda de emergencia por la pandemia.

De este modo el BCE tendrá el 50 % de la deuda soberana de los países de la zona del euro en 2023.

De momento, la respuesta del BCE a la crisis por el coronavirus ha sido la mitad de activa en comparación con la de la Reserva Federal (Fed).

La reaseguradora muniquesa Munich Re se desplomó un 9 %, hasta 200,80 euros, y Deutsche Bank perdió un 5,3 %, hasta 6,77 euros.

El grupo químico BASF se dejó un 5,2 %, hasta 46,88 euros, después de presentar los resultados del primer trimestre.

El sector del motor también bajó en Fráncfort: el productor de neumáticos Continental cedió un 4 % y Volkswagen, un 3,8 %.

La inmobiliaria Vonovia ganó un 1,5 %, hasta 45,05 euros.

TEMAS |
.
Fondo newsletter