La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha expresado su preocupación por el incremento de falsos autónomos en España y la destrucción del comercio tradicional, pese a los datos de afiliación en septiembre. Según ha señalado la organización, el inicio del nuevo curso suele conllevar un aumento de afiliación en sectores cualificados como la educación y actividades profesionales, científicas y técnicas y, en contrapartida, sectores tradicionales que tienen un carácter estacional con su particular descenso.
En concreto, UPTA ha destacado que el comercio sigue siendo el sector más perjudicado, ya que en un mes se han perdido 3.921 comercios, 126 comercios menos al día. «Desde septiembre del año 2023 el dato es aún más preocupante: 10.987 pequeños comercios a nivel estatal han cerrado sus puertas», ha detallado la organización.
De esta manera, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha denunciado que «el comercio suma y sigue en su tendencia destructiva y el Gobierno y las comunidades autónomas continúan impasibles ante la desvertebración del comercio tradicional, sin que se pongan medidas claras y determinantes para cortar la hemorragia». Además, añade que los datos de afiliación son positivos, pero «desgraciadamente en la letra pequeña escribe el diablo: se disparan el número de falsos autónomos en nuestro país, sobre todo, en los sectores de alta cualificación».