«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pide promover políticas encaminadas a una profunda rebaja fiscal

VOX propone acabar con el Impuesto sobre el Patrimonio: «Va en contra de la capacidad de ahorro de las familias»

(ARCHIVO) El líder de VOX, Santiago Abascal, junto a los diputados de VOX en el Congreso de los Diputados. Europa Press.

El Grupo Parlamentario VOX, en su lucha por rebajar la presión fiscal a la que están sometidos los españoles, ha registrado una proposición no de ley «para la supresión del impuesto sobre el patrimonio». En esta ocasión, la formación se centra en un impuesto de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el IP disminuye el capital disponible de las familias, drena la capacidad de ahorro y su traslado a la inversión productiva. VOX denuncia que esto ha conllevado en numerosos países de la Unión Europea, como Italia, Austria o Dinamarca, a dejar de utilizarlo en las últimas décadas.

En este sentido, la iniciativa explica una serie de razones por las que es necesario eliminar el IP en España entre las que destaca que implica una doble imposición porque los activos agravados ya han sido sujetos a impuestos previos; genera desigualdad territorial al estar cedido a las comunidades autónomas o que impacta en activos con poca liquidez, lo que puede obligar a los propietarios a vender parte de sus activos para cubrir el pago del impuesto.

De esta manera, el Grupo Parlamentario VOX exige suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio y toda la normativa de desarrollo de la misma, como también promover políticas y modificaciones legislativas encaminadas a una profunda rebaja fiscal y a la reducción del gasto público que aseguren una mejora en la calidad de vida de los españoles y una mayor equidad del sistema tributario.

Fondo newsletter