Una delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo estarÔ en España entre este lunes y el próximo miércoles para examinar cómo se estÔn utilizando los fondos europeos para la recuperación, los llamados Next Generation EU.
La misión a EspaƱa estarĆ” formada por 10 eurodiputados miembros de varios grupos polĆticos y de los cuales seis estĆ”n adscritos a la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que tras su regreso a Bruselas elaborarĆ” un informe al respecto.
Los eurodiputados, encabezados por la presidenta de la comisión, Monika Hohlmeier, quieren evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditorĆa y control en vigor.
Junto a la presidenta la comisión europarlamentaria, Monika Hohlmeier, que lidera la delegación, viaja un grupo de eurodiputados, en su mayorĆa espaƱoles: Isabel Benjumea (PP), Isabel GarcĆa MuƱoz y Eider Gardiazabal (PSOE), Eva MarĆa Poptcheva y Susana SolĆs (Cs), Ernest Urtasun (En ComĆŗ Podem) y Jorge BuxadĆ© (VOX).
Los eurodiputados tienen previsto reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviƱo; la ministra de Hacienda y Función PĆŗblica, MarĆa JesĆŗs Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, JosĆ© Luis EscrivĆ”, asĆ como con consejeros autonómicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, AndalucĆa y Aragón. TambiĆ©n se entrevistarĆ”n con representantes de la patronal y los sindicatos, de la industria digital, consultorĆa y con periodistas de investigación.
A propuesta del Gobierno espaƱol, harĆ”n, ademĆ”s, una visita a un proyecto financiado con el Plan Nacional de Recuperación, el Centro Nacional de NeurotecnologĆa. Ā«Como representantes de la autoridad de control presupuestario de la UE, queremos ver con nuestros propios ojos lo que se estĆ” haciendo a nivel nacional para proteger los intereses financieros de la UE con este nuevo instrumento financieroĀ», ha seƱalado la jefa de la delegación, Monika Hohlmeier, antes de la visita.
La Comisión de Control Presupuestario, formada por 30 eurodiputados, es una de las 20 comisiones permanentes del Parlamento Europeo y su labor consiste en supervisar cómo se ha gastado el presupuesto de la Unión Europea y en formular propuestas para mejorar su gestión.
Las filtraciones de CalviƱo
Hohlmeier ya instó por carta a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviƱo, a facilitar la misión de control de gasto de fondos de la Unión Europea (UE) que visitarĆ” Madrid esta semana, al tiempo que le ha afeado haber filtrado otra carta que la ministra le envió el pasado dĆa 13.
Ā«Resulta sorprendente que la carta se haya difundido a la prensa muy poco despuĆ©s de que yo la recibiera y antes de que los miembros de la Comisión y yo misma tuviĆ©ramos la oportunidad de tomar buena nota de su contenidoĀ», seƱaló la eurodiputada en una crĆtica carta enviada el miĆ©rcoles pasado.
El reprimenda de la eurodiputada responde a una primera carta remitida por CalviƱo en la que la vicepresidenta subrayaba que Ā«el despliegue del Plan de Recuperación estĆ” sujeto a los mĆ”s altos estĆ”ndares de auditorĆa y controlĀ» al tiempo que repasaba algunas de las principales inversiones del plan y ofrecĆa Ā«pleno apoyo y cooperaciónĀ» de las autoridades espaƱolas con la misión parlamentaria.