«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Los españoles esperan algún gesto de todas las instituciones en su defensa»

Santiago Abascal: «Hay dirigentes del PP muy contentos con la amnistía»

El presidente de VOX, Santiago Abascal.

En la próxima legislatura en el Parlamento Europeo VOX tendrá el doble de representantes. El partido ha conseguido seis eurodiputados, tres más que en 2019, y 300.000 votos más que entonces hasta alcanzar las 1,7 millones de papeletas. Su presidente, Santiago Abascal, valora en esta entrevista con LA GACETA el resultado obtenido en las elecciones europeas, pero no pierde de vista las «amenazas» que, para él y para su formación, representa Sánchez en España; la última de ellas: la amnistía.

Esta semana la amnistía ha sido finalmente publicada en el BOE. ¿Ve alguna opción real de que no se beneficien de ella Carles Puigdemont y el resto de golpistas?

No, no veo ninguna opción porque ya se han beneficiado políticamente. Han logrado una deslegitimación de la Constitución, que un presidente del Gobierno compre una investidura, pisotee la igualdad de los españoles ante la ley, destruya el Estado de derecho, trate de humillar a los jueces, trate de amordazar a los periodistas y deslegitimar el discurso de la Corona del 3 de octubre frente al golpe de Estado separatista; ya han logrado mucho, con lo cual ya se han beneficiado de alguna forma. Confío en que unos pocos jueces valientes hagan todo lo que puedan dentro de la legalidad para impedir que los separatistas se beneficien aún más. Y confío en que se presenten los recursos adecuados en todas las instancias necesarias para intentar impedir la amnistía.

VOX ha presentado algunos de esos recursos, ¿tiene esperanza en que puedan prosperar?

Bueno, hay que tener en cuenta que Conde Pumpido preside el Tribunal Constitucional, gracias al Partido Popular, que llegó a acuerdos con el Partido Socialista. Digo esto con gran preocupación porque el PSOE ha asaltado todas las instituciones, desde el Centro Investigaciones Sociológicas al Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional, y no sabemos cuál va a ser la consecuencia en lo que a estos recursos se refiere. Nosotros vamos a cumplir con nuestra obligación y vamos a hacer que los magistrados del TC se tengan que posicionar sobre algo que toda la judicatura española, de manera unánime, ha dicho que es un ataque al Estado de derecho y a la independencia judicial. Lo han dicho también muchos magistrados en excedencia, muy reputados, algunos incluso que habían sido nombrados por mayorías socialistas; muchos magistrados del Constitucional han dicho que esta ley es totalmente inconstitucional. Vamos a ver qué es lo que pasa.

El Rey ha refrendado esta ley de Amnistía. ¿Tenía alternativa?

Yo no sé si tenía alternativa a la firma, pero creo que es muy importante señalar a los culpables. El problema no es el Rey, es lo que ha hecho Sánchez y lo que no ha hecho Feijoo en el Senado. El Partido Popular debería haber bloqueado en el Senado la Ley de Amnistía con los informes de los juristas que decían que era una ley inconstitucional para generar un conflicto institucional porque, ante hechos excepcionales de una gravedad excepcional como el que estamos padeciendo, que es la ley de Amnistía, tiene que haber también respuestas excepcionales. El PP ha renunciado a eso. Nosotros lo que hemos dicho es que todas las instituciones están siendo atacadas y todas las instituciones tienen que defenderse. Están siendo atacados los jueces, la Corona, la prensa, los partidos y el pluralismo político también. Yo no voy a decir a los demás qué es lo que tienen que hacer, pero sí digo que los españoles esperan algún gesto de todas las instituciones en defensa de los españoles, en defensa de la igualdad y en defensa propia de esas instituciones. Nosotros, como partido político, que es una institución, estamos haciendo todo lo posible acudiendo a los tribunales presentando querellas, convocando movilizaciones, coordinando a todos nuestros vicepresidentes en las regiones para dar una respuesta unitaria y desplegando, yo personalmente, una agenda nacional e internacional intensísima para contarle a todo el mundo que estamos frente a un autócrata que no respeta el Estado de Derecho, que no respeta la Constitución y en el exterior poder decir claramente que Pedro Sánchez no es España, porque es muy importante que no se llegue a la conclusión en el ámbito internacional de que Pedro Sánchez es España y que eso acabe perjudicando los intereses nacionales.

El PP no paralizó esa ley en el Senado como ha comentado, ¿espera que haya algún movimiento por parte de esta formación en el futuro para que se detenga su aplicación?

No tengo ninguna esperanza en el Partido Popular y de hecho tengo que decir algo muy duro. Yo creo que hay dirigentes del Partido Popular que hacen como que se oponen a la ley de Amnistía pero que están muy cómodos y muy contentos con que se haya puesto en marcha y la vaya a ejecutar Pedro Sánchez, porque piensan en el futuro en un acuerdo con Junts. Ellos siguen en la vieja política de los acuerdos con el separatismo enemigo de España y creen que van a necesitar para gobernar esos votos y, por lo tanto, creen que Sánchez y el Partido Socialista les resuelven un problema. Así, el Partido Popular, en el futuro, hará como que no puede cambiar nada, que es lo que hace siempre, no cambiar nada de lo que el PSOE ha hecho, y dejará todo como está beneficiándose de esta amnistía para poder pactar con los separatistas. Eso es lo que pienso y me preocupa extraordinariamente, y creo que muchos votantes del Partido Popular deberían estar preocupados.

Ya que estamos hablando del Partido Popular, le he escuchado a usted decir que el PSOE es «el enemigo», ¿qué es el PP?

La dirigencia nacional del Partido Popular, por decirlo con precisión porque el PP son muchas cosas: el PP regional que ha aceptado pactar con VOX y ha asumido los resultados democráticos; sus votantes, que probablemente tienen las mismas preocupaciones y, en muchos casos, los mismos planteamientos que nuestros propios votantes; y también es su dirigencia nacional. Y creo que su dirigencia nacional hoy es la estafa política, la estafa política en España y la estafa política en Europa. Se acaba de ver en estas elecciones europeas, ya hemos comprobado cuál es su única referencia internacional, la señora Von der Leyen, que ha sido la gran salvadora de Pedro Sánchez durante estos cinco años, que ha sido la representación del pacto entre populares y socialistas en Europa y que acaba de decir que no hay que pactar con el extremismo para referirse a lo que representamos nosotros. Y también se refiere al extremismo de izquierdas, pero inmediatamente va a pactar con Pedro Sánchez, que representa a un gobierno de extrema izquierda; es decir, el Partido Popular Europeo, la jefa del señor Feijoo, va a pactar con Pedro Sánchez y le va a blanquear. Por lo tanto, ¿qué es para mi la dirigencia nacional del PP? La estafa política a sus propios electores.

¿Cuál es su relación ahora mismo con el señor Alberto Núñez Feijoo? Sobre todo después de esa carta que usted le envió hace ya unas semanas.

Bueno, la carta esa no fue respondida. Mi relación con el señor Feijoo es una relación de cordialidad, pero no es una relación habitual. No, no hay un gran contacto en este momento, pero yo creo que eso no es verdaderamente lo importante. Es una pregunta que hacen mucho los periodistas, pero lo importante es cuáles son las políticas que se desarrollan, no si el señor Abascal o el señor Núñez Feijoo hablan mucho, porque, además, ¿de qué vamos a hablar si estamos en profundo desacuerdo en cómo se hace oposición a Pedro Sánchez? Algunos pensamos que la oposición tiene que ser de distancia infinita y a tiempo completo y el señor Núñez Feijoo piensa que la oposición tiene que ser a tiempo parcial y a veces ni siquiera oposición, porque la hacen repartiéndose jueces, televisiones, comisiones parlamentarias y las instituciones europeas con el socialismo.

¿Cree que hay alguna posibilidad de actuar de forma conjunta con el PP para hacer frente a esas amenazas que pueden estar representadas en Pedro Sánchez?

Por no hacer de futurólogo, yo no sé si hay una posibilidad, creo que hay una obligación de que actuemos conjuntamente ante todas las amenazas que representa Pedro Sánchez: en materia económica, porque ha conducido a la ruina, en este caso con la colaboración del Partido Popular Europeo y del PP español, hay que decirlo, por las políticas verdes y las políticas derivadas de la Agenda 2030; en materia de seguridad, por el impulso de la inmigración masiva, en este caso también con la colaboración del Partido Popular Europeo que ha asumido el pacto por la migración masiva en Europa y que ha votado en el Congreso el inicio de una ley para regularizar de manera masiva a 500.000 personas; en materia de unidad nacional, en este caso con el silencio cómplice y la falta de actuación del Partido Popular en el Senado, el PP sólo convoca movilizaciones, pero cuando tiene que actuar en el Senado no actúa como Dios manda. Sería deseable una posición conjunta, una colaboración pero, si miramos a lo que ha pasado, lo cierto es que eso no parece muy posible. Nosotros seguimos tendiendo la mano al Partido Popular para hacer una oposición total a Pedro Sánchez. Hemos logrado que se nos dé la mano en las regiones y hemos logrado que se empiecen a cambiar algunas cosas, pero a nivel nacional con el PP es verdaderamente difícil hacer algo importante y decisivo contra Pedro Sánchez.

Sobre esos acuerdos que se han alcanzado en algunas regiones, casi ha pasado ya un año desde la entrada de VOX en diferentes gobiernos autonómicos, ¿ha hecho ya un balance de esas coaliciones?

Creo que podemos estar razonablemente satisfechos, Los acuerdos se han ido cumpliendo, aunque algunos están por cumplirse. Probablemente nos habría gustado que se cumpliesen más rápido, nos habría gustado que los acuerdos fuesen más allá, pero lo cierto es que hemos empezado a conseguir que se cambie el rumbo de las políticas de la izquierda y del separatismo en algunas regiones; un rumbo que no cambiaba nunca, ni siquiera cuando el PP ganaba en esas regiones con mayoría absoluta porque dejaba las cosas como estaba. Ha sido necesario que VOX entre, que haya un VOX fuerte para condicionar esas políticas y yo creo que ese cambio de rumbo ha de celebrarse. No es lo que nos gustaría, nosotros queremos cambios mucho más profundos. Nosotros queremos, de verdad, una libertad lingüística para los padres, que los padres tengan la capacidad de educar a sus hijos, queremos poder bloquear todas las políticas de la Agenda 2030 y una defensa eficaz y total del campo y de la industria nacional en esas regiones. Pero es verdad que eso no se lleva adelante con la velocidad que a nosotros nos gustaría, porque el PP es un poco timorato, porque depende también de instituciones nacionales y europeas, hay muchas circunstancias. Dicho lo cual, yo creo que podemos estar satisfechos y creo que nuestros votantes están agradecidos de que con VOX las cosas hayan empezado a cambiar. Por ejemplo, a la hora de derogar también las leyes de memoria histórica, esas leyes totalitarias que se han derogado en esas regiones porque está VOX. En sitios donde el PP gobierna con mayoría absoluta, como Andalucía, no se derogan.

Volvamos a Pedro Sánchez, esta semana ha anunciado un paquete de medidas para lo que él ha denominado la «regeneración democrática». ¿Qué opinión le merece este anuncio?

Cualquier cosa de Pedro Sánchez está caracterizada y presidida por la mentira. Pedro Sánchez es la mentira hecha carne, sólo aspira al poder permanente, al poder total. Sólo busca aferrarse al cargo, a costa de lo que sea y de quien sea, sin ningún límite y sin ningún escrúpulo. Por lo tanto, mi desconfianza es total ante cualquier medida que anuncie Pedro Sánchez. En este caso, ¿qué es lo que pretende? Amordazar a la prensa, asaltar el Poder Judicial, deslegitimar a la Corona, como ha hecho obligando al Rey a firmar una ley de amnistía que claramente va contra su discurso del 3 de octubre. Pedro Sánchez es un autócrata sin ningún tipo de límite en cuanto a su ambición política y su ambición de poder.

¿Cuál va a ser la respuesta de VOX?

Ponernos con todas las fuerzas parlamentarias, sociales y jurídicas. Nosotros vamos a utilizar todas las vías y, por supuesto, vamos a seguir nuestra agenda nacional e internacional denunciando las tropelías de este aprendiz de tirano.

¿Qué haría si Sánchez le da un plazo de 15 días para pactar el Consejo General del Poder Judicial, como le ha exigido en este caso al Partido Popular?

Supongo que Sánchez es un personaje que está acostumbrado al chantaje, a la extorsión política. Yo estoy acostumbrado también al chantaje, a la extorsión política, pero desde el otro lado. Estoy acostumbrado a resistirlo desde muy pequeñito y, por lo tanto, yo no admitiría jamás ningún tipo de plazo ni ningún chantaje de Pedro Sánchez.

Hablemos de corrupción. VOX es acusación popular en el caso Begoña, pero ahora la Fiscalía Europea ha asumido la mayor parte de la investigación. ¿Cree que ese movimiento forma parte de una maniobra del Gobierno para diluir el asunto? 

No hay duda. ¿Quién nombra a la Fiscalía Europea? Los países, los gobiernos y, por lo que he leído, el fiscal europeo parece que es el hermano de un exsenador socialista. Por lo tanto, toda mi desconfianza. Creo que hay que dejar trabajar a los tribunales, sin los insultos del presidente del Gobierno contra los jueces, que le han valido una respuesta unánime del CGPJ, y sin la intromisión en este momento de una Fiscalía que no sabemos qué es lo que va a hacer. Hay algunos señores del PP que siempre piensan que Europa nos va a salvar de todo, estamos otros que pensamos que nadie nos va a salvar si no queremos salvarnos nosotros mismos. Lo que no hagamos los españoles, lo que no hagan las propias instituciones españolas, no va a hacerlo nadie por nosotros. Yo lo que deseo es que esa instrucción continúe en los juzgados españoles y que se sepa toda la verdad. Nosotros nos hemos personado y ya hemos visto que el Gobierno está haciendo todo lo posible por que no se sepa la verdad: en el ámbito jurídico, en el ámbito político y en el ámbito internacional organizando líos diplomáticos para tapar toda esa corrupción.

No sólo está imputada Begoña Gómez, también se está investigando al hermano de Pedro Sánchez…

Desde la perspectiva de Pedro Sánchez tendría que llevarle a la dimisión, ya hay imputaciones. Ahora se llaman, porque se cambió la ley, investigados, pero ante esto Pedro Sánchez exigía dimisiones y esa corrupción no le ha podido tocar más cerca. Hablamos de su hermano, hablamos de su mujer y hablamos de sus ministros; Sánchez tendría que dimitir con las propias normas de Pedro Sánchez. Pero vamos, yo soy de los que piensa que no tiene que dimitir por esto, tiene que dimitir por sus puñeteras mentiras a los españoles, que son sistemáticas, por su traición, por su ataque a la Constitución, por haber pisoteado la Constitución durante la pandemia… No es difícil encontrar motivos para la dimisión de Sánchez; si nos ponemos aquí a pensarlo yo encuentro diez, 15 o 20.

¿Qué haría Santiago Abascal si uno de sus familiares se encontrase en una situación similar a la de los del presidente?

Yo lo que procuraría es no comportarme como ellos, porque no creo que los familiares de Pedro Sánchez hayan actuado por su cuenta, creo que han actuado con el paraguas y con el apoyo de Sánchez. Eso es lo que yo no haría.

Elecciones europeas, ¿cómo valora el resultado de VOX en esos comicios?

VOX ha crecido 300.000 votos, a pesar de que la participación ha bajado muchísimo y, sobre todo, VOX ha concluido un periodo electoral muy intenso de 13 meses, pensando que venimos de las elecciones municipales y autonómicas, y en las últimas cuatro elecciones VOX ha aumentado en porcentaje y en votos en todas. Yo creo que se demuestra la solidez del proyecto, la consolidación de VOX en un momento muy difícil de ataque mediático masivo por parte de los medios subvencionados y de demonización de VOX como no se había conocido por parte de medios de los que no podíamos imaginar que viniese. Por lo tanto, en unas circunstancia muy difíciles, incluso de crecimiento del Partido Popular y del surgimiento de otra fuerza política. Aún así VOX sigue creciendo y yo creo que eso demuestra la solidez del proyecto y que lo que VOX defiende representa a muchos españoles. Dicho lo cual, nosotros tenemos una ambición mucho más grande para España, no queremos ser simplemente una fuerza que tenga el 10% del voto. Aspiramos a muchísimo más y vamos a tener muchísimo más. Vamos a resistir contra todos aquellos que emiten certificados de defunción de VOX permanentemente, contra todos esos que trabajan todos los días y a todas horas para que VOX desaparezca. Pero VOX no va a desaparecer porque lo que nosotros defendemos sólo lo defendemos nosotros.

Las fuerzas patrióticas también han obtenido un buen resultado. Se está hablando de una posible unión de ECR, el grupo en el que está integrado VOX en el Parlamento Europeo, e ID. ¿Qué le parece? ¿Lo ve posible?

Creo que los resultados electorales en Europa han ocasionado un terremoto. Para empezar, en un país vecino, Francia, ha llevado a la convocatoria inmediata de elecciones legislativas para elegir a la nueva Asamblea Nacional francesa y a un nuevo primer ministro. Y ante eso se han producido muchos movimientos: hay un gran acuerdo en Francia entre las fuerzas conservadoras, las que se oponen al socialismo y al globalismo, y yo creo que ese acuerdo podría reproducirse en Europa. Hay que trabajar por crear el grupo más grande posible y que eso sirva para impedir el acuerdo, otra vez, de los populares con los socialistas, para que el Partido Popular Europeo, de una vez por todas, se vea obligado a cambiar el rumbo vigilado por las fuerzas patrióticas, conservadoras y soberanistas.

Hablando de Francia, el líder de los Republicanos, el PP francés, se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo con Agrupación Nacional. ¿Cree que eso sería posible en España si hubiese un escenario similar?

Creo que es muy difícil equiparar lo que pasa en distintos países. Los acuerdos tienen que ser siempre sobre bases programáticas y eso es lo que en España está siendo muy difícil, porque vemos a un Partido Popular nacional más cerca del socialismo que de los planteamientos de VOX, en todas las materias. Insisto: en inmigración, agenda 2030, su posición respecto al Estado de las Autonomías, su posición respecto a la disminución drástica del gasto político ineficaz y del gasto público desorbitado… Ante eso tienen la misma posición, con lo cual aquí es difícil ese planteamiento. Yo deseo un gran acuerdo para poder echar a Pedro Sánchez, pero sobre bases sólidas, sobre algo que se sustente en un cambio real, no en una simple alternancia en el poder para quitar a unos y a otros.

Se Acabo La Fiesta, la formación que lidera Alvise Pérez, ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo con tres representantes. Desde VOX han repetido que los votos obtenidos por SALF son de cada votante, no de un partido. ¿No le preocupa que les haga competencia?

No sólo no me preocupa, sino que yo aplaudo, celebro y respeto a las personas que han decidido elegir esa vía para luchar contra la corrupción y para luchar contra Pedro Sánchez. Independientemente de la opinión que yo tenga de la persona que lidera ese proyecto, yo quiero manifestar todo mi respeto por los votantes, muchos de ellos tan hartos como los nuestros, tan hartos como nosotros, de la corrupción masiva, de la traición a España y de la ruina a la que nos condena Pedro Sánchez y compañía. Por lo tanto, ninguna preocupación, celebro siempre la reacción de los españoles. A mí lo que me preocupa es lo que hay enfrente, que es el separatismo, que es el golpismo y que es un socialismo enemigo de las libertades y caracterizado por una historia criminal. No me preocupan los españoles que quieren salvar a España y que reaccionan como ellos creen que tienen que reaccionar.

¿Cuál es la opinión que tiene de Alvise Pérez?

Es que no es relevante la opinión que yo tenga sobre ese señor. Lo importante es que muchos votantes le han dado su confianza y hay que respetarlos. Y hay que exigir a los representantes públicos de ese partido que cumplan con su responsabilidad. Sus votantes han votado contra la corrupción y contra Sánchez, esperemos que sus representantes estén a la altura.

Voy a leerle un tuit de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y me dice qué le parece: «A la extrema derecha la votan los tíos, tocan talleres de autodefensa feminista y LGTBIQ+ y nuevas masculinidades, a combatir el neomachismo literal y figuradamente«.

Antes había camisas de fuerza para estas cosas, está de atar. Y qué vamos a hacer, hay un fanatismo que cuando llega a cierto punto no es fanatismo, es locura. Es evidente que esa señora tiene un problema.

Lo que parece querer decir en ese tuit es que a VOX le votan mayoritariamente hombres, ¿se le resiste a VOX el voto femenino?

Yo no caigo nunca en el error de convertirme en un analista. Eso dicen algunos, yo realmente veo mucho apoyo femenino a VOX. Veo los mítines llenos de mujeres, veo el apoyo de las mujeres en la calle. Es verdad que VOX recibe un ataque, basado en la mentira, por parte de otras fuerzas políticas y medios de comunicación, que dice que nosotros queremos que las mujeres sean maltratadas, diciendo literalmente que queremos que las mujeres sean atadas a la pata de la cama. A mí se me ha dibujado ante el cadáver de una mujer ensangrentada pidiendo el VAR, como poniendo en duda que haya mujeres que son maltratadas y que son asesinadas. Y me parece una auténtica canallada que probablemente tenga un efecto en una parte de las mujeres de España. Dicho lo cual, nosotros hacemos un gran esfuerzo para explicar a las mujeres que somos el partido que más las defiende, porque somos los únicos que queremos cadena perpetua para los asesinos de mujeres, los únicos que queremos la prisión permanente para los violadores y los únicos que estamos oponiéndonos permanentemente a la importación de personas procedentes de una cultura machista que no respeta a la mujer. Son otros, este gobierno, el culpable o los culpables de que las violaciones a las mujeres se hayan multiplicado en España porque han excarcelado a los violadores con leyes ideológicas y psicopáticas y porque han traído a gente que piensa que la mujer es simplemente un objeto de disfrute. Con lo cual, esto es lo que piensa VOX y yo confío en que cada vez más mujeres lo conozcan, y estoy seguro de que cada vez más mujeres lo saben.

Hace unas semanas viajó a Israel, donde mantuvo una reunión con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. ¿Por qué consideró necesario ese encuentro?

Creo que era muy importante trasladar en Israel y en todo el mundo que Pedro Sánchez no es España. Pedro Sánchez tomó una decisión unilateral sobre el reconocimiento del Estado palestino en un momento en que Gaza está dominada por una organización terrorista satánica como Hamás, lo que claramente representaba un premio al terrorismo, y había muchos españoles en ese momento preocupados por la respuesta de Israel en forma de reconocimiento a la independencia de Cataluña o del País Vasco. Nosotros hicimos una labor diplomática que algún día los españoles valorarán, que consistió en ir allí y explicar que Pedro Sánchez no es España y obtuvimos el apoyo y el reconocimiento de la integridad y la soberanía de España y la garantía de que la respuesta de Israel no va a ser contra España. Yo creo que eso era importantísimo hacerlo y lo hicimos nosotros, que no estamos en el poder y que no somos el segundo partido, o esos que se llaman los líderes de la oposición.

¿No le parece un error ese viaje cuando por televisión estamos viendo a víctimas inocentes en Gaza todos los días?

A mí me parecía un viaje absolutamente necesario, en cualquier momento, y en cualquier momento es cuando se produce esa actuación de Sánchez que podía tener consecuencias muy graves para España. ¿Qué es lo que yo siento cuando veo esas imágenes? Siento rabia y siento impotencia y siento rabia e impotencia frente a los culpables de esos asesinatos de niños, que son los dirigentes de Hamás, que son los que utilizan a su propia población como escudos humanos, que son los que disparan a su población cuando intenta salir de los lugares en los que Israel avisa que va a bombardear, que son los que esconden a los rehenes debajo de habitaciones de niños. Por lo tanto, yo creo que en este momento es muy importante decir quiénes son los culpables de todas esas muertes, y yo no tengo ninguna duda de que el culpable es Hamás, una organización terrorista que es lo peor que hay en este momento sobre la faz de la tierra.

¿A qué cree que responde esa insistencia de Sánchez en reconocer el Estado palestino?

A un intento de tapar la corrupción que se investiga y que afecta a su familia, a su mujer y a su hermano, y a un intento de que no se hable de su asalto a las instituciones.

.
Fondo newsletter