«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ENTREVISTA AL CONGRESISTA DE RENOVACIÓN POPULAR

Jorge Montoya: «El Foro de Sao Paulo, Cuba y Venezuela están influyendo en el Gobierno de Castillo»

El Almirante Jorge Montoya, congresista por Renovación Popular. Renovación Popular

El Almirante Jorge Montoya, congresista por Renovación Popular, es una de las voces más críticas con el actual Gobierno de Perú. En esta entrevista concedida a La Gaceta de la Iberosfera denuncia la influencia del Foro de Sao Paulo y del comunista Vladimir Cerrón en el Ejecutivo, subraya la necesidad de unidad en la oposición y afirma que están intentando presentar la vacancia moral permanente para destituir a Pedro Castillo.

¿Cuál es la situación hoy en Perú y a qué obedece?

En este momento estamos en una situación de crisis política debido a la denuncia fiscal contra el presidente de la República por actos de corrupción. Esta denuncia ha generado un problema serio porque está cuestionando la honradez del presidente y hay elementos suficientes para creer que es cierto. Esto ha desencadenado una pelea política entre los partidos de oposición y los oficialistas.

¿Cuál cree que es hoy el objetivo del presidente Pedro Castillo?

Él tiene como objetivo salir indemne de esta acusación y eso es casi imposible porque está todo armado de una manera muy profesional. Se ha empezado a investigar desde hace tiempo, se tienen las pruebas, hay más de 300 páginas de la acusación… Él ve que la justicia se le va encima y está tratando de buscar elementos distractores. Dentro del país ha impulsado muchas cortinas de humo. Se ha dedicado a pasear por el país pidiendo a la gente que se levante contra el Congreso, diciendo que el Congreso es el culpable de todo, que no le dejan gobernar… se está victimizando.

-¿Cómo valora el papel de la OEA con la misión que va a enviar?

El problema de la OEA ha sido creado por el Gobierno. El canciller ha presentado una carta a la OEA indicando que hay posibilidad de golpe de Estado para que se active la Carta Democrática. En la OEA está el embajador Harold Forsyth, que es afín al Gobierno. No han dejado escuchar la carta del Congreso en la OEA, no se leyó, se mantuvo oculta. Han decidido que venga una Comisión de Alto Nivel a ver la situación en el país. A nosotros nos tiene sin cuidado que vean, todo se puede demostrar, no hemos hecho nada en contra de la ley, sino que estamos actuando en base a la justicia. Estamos esperando a que llegue la próxima semana. Aún no sabemos quiénes la conforman, yo dudo de la neutralidad de esa comisión.

Y en este contexto de incertidumbre, de inestabilidad… ¿quién cree que asesora al Ejecutivo? ¿El Foro de Sao Paulo?

Creo que tiene influencia el Foro de Sao Paulo, Cuba y Venezuela directamente. Hay mucha relación con ellos. Hay un gabinete en la sombra que ha sido detenido… estaba diseñado para el robo, para la corrupción. Aparentemente está detenido con privación de libertad. Para el tema político definitivamente la influencia viene de afuera, del Foro de Sao Paulo.

También hay influencia de Cerrón, que es comunista declarado. Tiene su cuota de poder. Se ha visto con el cambio de la ministra de Salud. Se ha propuesto a una persona afín a Cerrón, que es de la bancada de Perú Libre. Por tanto, hay influencia directa de Cerrón sobre el presidente y sobre el Gobierno.

Y ante esta situación… ¿cuál es la hoja de ruta de la oposición?

Bueno, el primer paso es unirnos y encontrar puntos comunes para poder desarrollar una estrategia que sea efectiva. El segundo paso, que lo estamos dando, es ver la parte legal de acuerdo con la Constitución… Estamos trabajando con la primera salida, que es la vacancia moral permanente. Esto es un juicio político, no se necesitan más pruebas que la que existen. Se está elaborando una moción que se ha preparado multipartidariamente que tiene más o menos 100 páginas. Ya tenemos 60 firmas de las 87 que se necesitan. Los congresistas esta semana han estado fuera de Lima, en el interior del país. La siguiente semana se va a continuar con la recolección de firmas. Queremos llegar a las 87. Si fuera el caso, el presidente sería vacado de manera inmediata y entraría a relevarlo la vicepresidenta, si es que no ha sido inhabilitada porque también está corriendo otro proceso para la inhabilitación de la vicepresidenta.

Un país hermano de Perú, Brasil, celebra este próximo domingo la segunda vuelta presidencial…

Sí. Yo prefiero que gane Bolsonaro. Estaríamos más seguros. Con Lula volveríamos a lo mismo. Él trató de conseguir una hegemonía brasileña en la región con la corrupción en la construcción. Sus grandes empresas constructoras entraron en varios países, pero con efectos negativos, con la corrupción de por medio… Si sale Lula, seguirá con esa política.

.
Fondo newsletter