«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ENTREVISTA AL SENADOR

Fidel Zavala: «Paraguay se juega este domingo su modelo de vida y de valores»

Fidel Zavala, en el encuentro de Foro Madrid en Perú. LGI

Fidel Zavala es senador y candidato a revalidar su cargo en las elecciones nacionales de este domingo en Paraguay, donde existe el riesgo de que el país deje de ser el dique de contención de la oleada izquierdista que tiñe la región. Pese a la presencia del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, él confía en la fortaleza y la seriedad del sistema paraguayo, y elogia la labor de Foro Madrid para acompañar el proceso electoral.

¿Qué se juega Paraguay en las elecciones del próximo domingo?

Paraguay se juega su Estado de Derecho, el sistema democrático, un modelo económico, de vida, de principios, de valores, de familia, de ética… hay que atender al avance que están teniendo los sectores progresistas. Ahí está Venezuela, Perú, Colombia, Argentina, Chile… y el modelo fracasado que tratan de importar por toda la región. Se ponen en juego todos los temas importantes para el futuro de Paraguay.

¿Qué cree que va a ocurrir?

Paraguay tiene un sistema electoral interesante, desarrollado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que maneja también el padrón, está integrado por representantes de todos los sectores políticos, y es una entidad seria, creíble. Nuestra Constitución habla de que el escrutinio tiene que ser público, de manera que existen los mecanismos que garantizan que los votos lleguen a las urnas y el conteo sea tal cual votó el pueblo. Desde el punto de vista del sistema electoral no va a haber problemas. Vino gente del Foro de Sao Paulo, del Grupo de Puebla… pero creo y confío en que el escrutinio no tenga dudas. Históricamente nunca hubo dudas y espero ahora tampoco.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta Paraguay? ¿Cuál es su propuesta para revertirlo?

Como candidato recorrí todo el país… y los reclamos ciudadanos van por el tema de la seguridad, generación de fuentes de trabajo, combate frontal a la corrupción, que está pendiente. Nosotros estamos trabajando para ayudar a los microemprendedores, un sector que viene insertándose en la economía paraguaya con muy buenos resultados. Estamos trabajando con el tema de seguridad, porque hay zonas que tampoco son ajenas al tráfico de drogas y al crimen organizado; con el tema de la organización territorial desde el punto de vista del catastro, que aquí funciona con dos instituciones diferentes; con el tema de la reforma penitenciaria, la justicia en Paraguay tiene una deuda pendiente porque casi el 70% de los presos no tienen sentencia definitiva; y también en la reducción del gasto público, el foco de nuestras propuestas estaría en esto.

Buena parte de la región está hoy en manos de la izquierda. ¿Hay peligro de que Paraguay deje de ser un dique de contención del denominado Socialismo del Siglo XXI?

El peligro es latente. Es un desafío que tenemos como país. Paraguay está rodeado por países con esa política. Todo el mundo insiste en que es el último bastión que ellos quieren destruir. Está visto que estos modelos son fracasados… nosotros siempre lanzamos la voz de alerta.

Foro Madrid ha enviado una delegación a Paraguay. ¿Por qué es importante su labor acompañando el proceso electoral?

Es importantísima la labor y el esfuerzo que está haciendo la Fundación Disenso con Foro Madrid, que viene alertando de que la izquierda se articula muy bien no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional, pues ha copado organismos multilaterales. Esta voz de alerta que levanta Foro Madrid en toda Iberoamérica es esencial y para nosotros su presencia y acompañamiento en estas elecciones es vital porque contrarresta toda esa propaganda sucia y falsa que trata de instalar la izquierda.

Es firmante de la Carta de Madrid. ¿Qué significa este documento impulsado por la Fundación Disenso para los defensores de la libertad en la Iberosfera?

Es un compromiso importante, un esfuerzo de todos los representantes que componen Foro Madrid, para pasar de la preocupación a la ocupación diciendo siempre la verdad.

TEMAS |
.
Fondo newsletter