«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP pide expropiar la catedral de Barcelona para hacer un economato

El PP tacha de «ridícula» la propuesta de la CUP y asegura que «cualquier día propondrán hacer del Camp Nou un huerto de porros».

El grupo municipal de la CUP-Capgirem, que cuenta con 3 de los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona, solicitará en el pleno del distrito de Ciutat Vella de mañana que la catedral de Barcelona sea expropiada forzosamente para destinarla a equipamientos.

El conseller de distrito de la CUP Joan Suqué, el único de esta formación en el plenario de Ciutat Vella, formado por 15 miembros, ha explicado su propuesta en un tuit que incluye un vídeo con sus afirmaciones, en el que pide al ayuntamiento que cobre el IBI y los impuestos por los inmuebles de la Iglesia católica y que «comience con expropiar y socializar forzosamente la catedral«.
El conseller argumenta que el templo «ahora es para uso comercial y vemos colas masificadas de turistas y de touroperadores». «Esta iglesia es de las clases populares de Barcelona», defiende el conseller de distrito de la CUP, que propone que en la catedral se instale un economato y una escuela de música.
La formación anticapitalista asegura que la catedral contribuye de forma «implícita y explícita» a la gentrificación y masificación turística de Ciutat Vella y la catedral es un edificio propiedad de una institución que «ha estado al servicio de monarquías y burguesías, ejecutando procesos de colonización, saqueo, esclavitud, moralización y control del proletariado». «¡Es hora de pasarles cuentas y hacerles justicia histórica!», afirma el conseller anticapitalista en su vídeo.
La CUP ya presentó en el pleno del ayuntamiento en septiembre de 2016 una proposición, que no prosperó, que reclamaba la retirada de la estatua de Cristóbal Colón, entre otras cosas porque contribuyó al sometimiento de los indígenas a la Iglesia católica.
La catedral gótica de Barcelona es el primer templo de la archidiócesis y se empezó a construir el 1 de mayo de 1298, sobre el anterior templo románico. Además de ser un atractivo turístico, la catedral mantiene sus liturgias y ofrece misas diarias, además de acoger otro tipo de celebraciones religiosas. 

El PP: ‘Es un esperpento’

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que la propuesta de la CUP es «el esperpento hecho política» y «se descalifica por sí misma».
Ha considerado que «ya no sorprende» que los «impresentables» de la CUP hagan propuestas políticas «ridículas», después de que el año pasado propusiesen derribar el monumento a Colón. «Cualquier día propondrán hacer de la Sagrada Familia una comuna o del Camp Nou un huerto de porros», ha declarado Fernández en rueda de prensa. A su juicio, «lo preocupante y lo peor de todo es que los totalitaristas de la CUP son los que marcan la agenda política de Cataluña, y han convertido a Cataluña y a los catalanes en sus rehenes por la renuncia y la sumisión de Puigdemont y de la antigua Convergencia a estos impresentables».

‘Es el templo con más actividades religiosas de Europa’

El canónigo decano de la catedral de Barcelona, Josep Ramon Pérez, ha afirmado que este templo es el que más actividades de culto religioso hace en Europa. Se ha mostrado «extrañado» por la petición de la CUP, «porque la catedral de Barcelona cuenta con cinco misas diarias, seis en domingos y festivos, y un sinfín de actividades y peregrinajes, por ejemplo a la cripta de Santa Eulalia».
«Es la catedral de Europa que más culto tiene y cada año pasan más de un millón de personas que participan en actividades religiosas, de las que medio millón son barceloneses», ha detallado.
Según el sacerdote, son muchas las personas que acuden cada día, desde muchos puntos de Cataluña, a venerar «a santos populares» que están en la capillas de la catedral, entre ellos el Santo Cristo de Lepanto o la Virgen de la Luz.
Leer más…

La CUP ofrece escaleras y destornilladores para retirar placas ‘franquistas’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter