«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Reaparece Ibarretxe: ‘España tiene un problema con la democracia’

El nuevo conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe

El exlehendakari Juan José Ibarretxe considerada que «España no tiene un problema con Cataluña, sino con la democracia», y ha dicho que «negar» el derecho a decidir es una muestra de «debilidad» del Estado.


Ibarretxe ha participado en un coloquio junto con el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, organizado por Moment Zero y celebrado en el Born Centro Cultura i Memoria de Barcelona.
El exdirigente independentista vasco ha afirmado que el 1-O se debe plantear «como una fiesta» y ha subrayado que «el éxito o fracaso» del proceso separatista solo será «imputable» a los catalanes, ya que cree que únicamente está en sus manos.
«La suerte del proceso no depende de Madrid«, ha dicho, y ha insistido en que el referéndum no es un golpe de Estado, y que «espiar» -en referencia al documental de las cloacas del Estado- no servirá para nada, así como tampoco la judicialización .

«El pueblo vasco apoyará lo que digan los catalanes»

El exlehendakari ha aseverado que, como la mayoría de catalanes, defiende un referéndum acordado, pero tampoco ha censurado el unilateral que quiere convocar el Govern.»¿Se puede negociar un referéndum con la silla del Gobierno central vacía?», se ha preguntado.
Y, al mismo tiempo, ha brindado apoyo a lo que determinen los catalanes: «El pueblo vasco va a decir ‘sí’ a lo que digáis el 1 de octubre», ha expresado.
Ibarretxe ha considerado que «ser dependientes de España es malo», por lo que ha abogado por la independencia de Euskadi y por mantener una buena relación de «vecinos» con el Estado.
«El problema no es la independencia, sino la dependencia de España» ha insistido, e incluso se ha permitido el sentido del humor cuando ha asegurado entre risas del público que «Vitoria estaba a 500 kilómetros de Madrid en el siglo XIV, y lo seguirá estando en el siglo XXV».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Ley de Seguridad Nacional, una soluciónquirúrgica frente al separatismo

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter