15 proyectos para generar impacto económico y canalizar fondos de UE serán preserados por la CEOE

Unión Europea

La patronal CEOE presentará ante la Comisión Europea (CE) quince proyectos económicos tractores nacionales para canalizar el fondo de reconstrucción, que se centrarán en la transición ecológica y la digitalización, y generarán un efecto arrastre en la economía, en especial, las pymes.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, durante la presentación de la plataforma “CEOEXEuropa”, adscrita a la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos recientemente creada.

Fernández de Mesa ha explicado que la CEOE quiere detectar y presentar al Gobierno estos grandes proyectos tractores, para proponerlos después conjuntamente a la CE, con los que busca generar un impacto económico a medio y largo plazo, mejorar la productividad, crear empleo y ser útiles para las empresas.

Como ejemplo de esos proyectos, ha citado la digitalización de las pymes para reforzar los aspectos productivos y potenciar la unificación empresarial o el apoyo al coche eléctrico, y todo ello mediante la colaboración público privada.

Ha explicado que el plan nacional de reformas que el Gobierno debe presentar a Bruselas antes del 15 de octubre debe apostar por mejoras para las empresas, para dotarlas de competitividad y modernizarlas, así como para simplificar administrativamente su creación y apostar por la unidad de mercado entre autonomías.

El vicepresidente de la CEOE ha rechazado incrementos impositivos porque “sería un error” en la actual “situación crítica de la economía española”, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Fernández de Mesa ha considerado que, aunque parte del dinero que reciba España de Bruselas deberá destinarse a la formación o a la Administración Pública, para mejorar los servicios públicos y disminuir los costes, “una gran parte” se tiene que utilizar para mejorar el sector empresarial y evitar que se destruya el tejido productivo.

Respecto a la forma de canalizar la financiación sobre los proyectos elegidos, Fernández de Mesa ha apostado por la desgravación fiscal, que es “más efectiva que las subvenciones, porque sigue criterios más objetivos, apoya más a las empresas y es más simple para ellas su gestión”.

“Se evita que vaya a empresas zombis”, ha dicho Fernández de Mesa, quien ha añadido que recomendarán al Gobierno que utilice los incentivos fiscales como fórmula para canalizar las ayudas a las compañías.

La plataforma, puesta en marcha por la Oficina para proyectos europeos de la CEOE, aportará información a todo el tejido productivo, pymes, autónomos y grandes empresas, sobre los distintos instrumentos que integran el Plan Europeo de Recuperación, las prioridades de la Unión Europea y los pilares clave definidos por España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *