«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Colau apoya a los seis terroristas de Terra Lliure condenados en 1995

Los seis fueron condenados en 1995 por pertenencia a banda armada o colaboración y tenencia ilícita de explosivos o armas.


El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición en apoyo a los terroristas de Terra Lliure que fueron detenidos antes de los Juegos Olímpicos de 1992.
La iniciativa ha salido adelante con los votos de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, y la CUP Capgirem, que es la formación que ha impulsado la proposición en la que también se propone organizar, antes de acabar el año, algún «acto de reconocimiento» así como «inaugurar una instalación con el objetivo de reparar su olvido».
Los quince detenidos, que fueron arrestados por orden del juez Baltasar Garzón como supuestos miembros de Terra Lliure, llevaron el caso a Estrasburgo.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por no investigar de forma efectiva y en profundidad las alegaciones de malos tratos, pero dictaminó que España no violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las torturas, como habían denunciado los demandantes.
Seis -de los quince autores de la demanda- fueron condenados en 1995 por pertenencia a banda armada o colaboración, tenencia ilícita de explosivos o armas y terrorismo.
El pleno ha acordado «condenar la actuación del exjuez Baltasar Garzón por haber faltado a la verdad» y su «no investigación» de las supuestas torturas, y condena «públicamente todo tipo de persecución policial sufrida por la militancia independentista y de diferentes movimientos sociales de la ciudad».
Leer más…

La podemita Colau prohíbe que se abra en Barcelona el centro para votar contra Maduro

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter