«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno responde a Compromís y asegura que la Fundación Francisco Franco tiene sus cuentas en regla

Compromís pide al Ejecutivo que inste a la Fiscalía General del Estado a ilegalizar la Fundación.


El Gobierno ha negado irregularidades en las cuentas de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) y ha aportado las fechas de pago y un cuadrante sobre las ayudas que recibió la entidad, en respuesta a varias preguntas registradas por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.
El senador valenciano aseguró que la Fundación «incumple la ley», ya que, a su juicio, «oculta sus cuentas desde hace años». En ese sentido, el Ejecutivo ha mostrado las cuentas anuales de la entidad hasta el ejercicio 2015 y ha recalcado que las correspondientes a 2016 se encuentran en «periodo de formulación y aprobación».
Además, el Gobierno ha ofrecido un cuadro con las fechas de pago de la Fundación, desde el año 2004 al 2015 y ha apuntado que, pese a que las cuentas de la organización se deberían aprobar a los seis meses desde el cierre del ejercicio, no existe ninguna sanción por haberlas aprobado con un año de posterioridad.
Asimismo, Mulet ha querido saber acerca de las subvenciones directas que la Fundación Francisco Franco recibió desde 2001, para lo que el Ejecutivo ha aportado una tabla en la que informa de esas ayudas en los ejercicios de 1990 a 2016. Sin embargo, la respuesta del Gobierno indica que de 1990 a 1999 y de 2004 a 2016 no existe en el Sistema de Información Contable de la Administración ninguna ayuda registrada directamente.
El senador valenciano ha cuestionado, además, si el Gobierno pensaba instar a la Fiscalía General del Estado a ilegalizar la Fundación por «ofrecer asesoramiento a ayuntamientos denunciados por no retirar la simbología franquista de sus calles» y ha asegurado que esta situación no ocurre en otros países como Alemania e Italia. En la respuesta del Gobierno, señalan que corresponde a las distintas administraciones gestionar el proceso de retirada de monumentos, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
Preguntado por si considera aceptable la existencia de una entidad que hace «apología del golpismo», el Gobierno ha subrayado que no considera aceptable que una entidad -cualquiera que sea, subraya- «haga apología del golpismo o promueva actos ilegales».
La Fundación, una organización legal en todos los aspectos y según todos los códigos legislativos, ya señaló que “no recibe en la actualidad ninguna subvención ni ayuda pública” y apuntó que, sin embargo, “se cuentan por decenas las organizaciones que sí reciben dinero de todos los españoles y cuya única e inmoral finalidad es reavivar odios apagados y reabrir heridas cerradas hace muchos años”.
Además, subrayó que «no organiza actos de enaltecimiento del dictador», sino “actos de homenaje a quien fuera Jefe del Estado para dar a conocer los muchos logros alcanzados para España durante su gobierno”.
Leer más…

El Congreso denunciará a la Fundación Francisco Franco

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter