21D en Cataluña: cargas policiales y doce detenidos, uno con material explosivo

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los CDR han quemado neumáticos en medio de las vías ycolocado troncos de árboles cortados. El Partido Popular reclama la comparecencia urgente de Sánchez para explicar las cesiones y los desórdenes públicos. 

Los Mossos d’Esquadra han protagonizado este viernes numerosas cargas policiales contra grupos de CDR, algunos de ellos encapuchados, que les lanzaban todo tipo de objetos. Las cargas, sucedidas en Drassanes y el Paralel, se han producido siempre después de reiterados avisos de los Mossos por megafonía.

En la avenida Paralelo los Mossos han cargado hacia las 9.40 horas contra un grupo de encapuchados que les han arrojado vallas y que posteriormente han cruzado barricadas en la vía, que la policía ha desmontado poco después, ante lo que los manifestantes se han replegado en la zona de Drassanes.

Con escenas constantes de tensión, los manifestantes reunidos en Drassanes junto al portal de la Santa Madrona han lanzado objetos y pintura contra la línea policial, ante lo que finalmente los agentes han cargado en dos ocasiones contra los concentrados.

Además, las autoridades han detenido en la Via Laietana a una persona que ha intentado saltarse un cordón policial y que llevaba material para preparar un cóctel molotov. Es la primera persona detenida por las protestas convocadas contra la reunión del Gobierno de Pedro Sánchez en la Ciudad Condal, y se le acusa de desórdenes públicos.

Las fuentes consultadas por Efe han precisado que esta persona ha intentado saltarse un cordón policial, se la ha identificado y detenido, y se ha encontrado en su poder material para fabricar un artefacto incendiario o explosivo, aunque no lo tenía montado.


Posteriormente los Mossos han detenido a otros seis manifestantes -hasta las 12.30 horas- por su presunta relación con los altercados ocurridos frente al cordón policial montado en la avenida Drassanes, donde grupos de encapuchados han arrojado piedras y otros objetos contra los agentes. Las detenciones han ocurrido en medio de las cargas con las que la policía catalana trata de mantener blindada la avenida de Drassanes, a la altura del portal de Santa Madrona, uno de los puntos de mayor tensión de las protestas convocadas por los Centros de Defensa de la República (CDR) contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Ya al filo de la tarde los Mossos detenían a otra persona tras unos incidentes en la plaza de Antoni López, junto a la Llotja de Mar y a otro individuo en la plaza Urquinaona de la capital catalana por un delito de atentado a la autoridad.

Además, otras dos personas han sido detenidas en l’Ampolla (Tarragona) por desórdenes públicos y daños tras el corte de la AP-7 y la N-340 por parte de los CDR

Carreteras cortadas

Un total de doce tramos viarios, entre ellos en la A2 y la AP-7, han permanecido  cerrados durante toda la mañana por las protestas de grupos de independentistas contra la celebración del Consejo de Ministros en Cataluña, provocando retenciones y dificultando a los ciuadanos catalanes llevar a cabo su rutina diaria:


A primera hora de la mañana, grupos de independentistas cortaban más de una veintena de carreteras, las rondas de Barcelona y los principales accesos a la capital catalana provocando así que entre las 6 y las 8 de la mañana se registrara un 53 % menos de tráfico de entrada de vehículos al área de Barcelona, comparado con una jornada laborable normal.

Brutal agresión de los CDR al periodista de Intereconomía Cake Minuesa

Para cortar el tráfico, los CDR han quemado neumáticos en medio de las vías o han colocado troncos de árboles cortados.

La Generalitat, mientras, recomendaba limitar los desplazamientos en vehículo en el área de Barcelona.

La CUP llama a la desobediencia

El diputado de la CUP Carles Riera ha celebrado la “jornada de lucha” ante la “agresión” que, a su juicio, supone la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Riera ha recalcado al Govern que a la autodeterminación solo se va a llegar a través de la desobediencia y ha celebrado que se haya logrado “parar la normalidad” en Cataluña con “una respuesta excepcional de movilización y desobediencia a la provocación y agresión que significa la reunión de Consejo de Ministros”.

Tras hacer un llamamiento a que continúen las movilizaciones a lo largo del día, el diputado antisistema ha recalcado al Govern de Quim Torra que el ejercicio “efectivo” de la autodeterminación, el fin de la “represión” y los mayores logros en derechos sociales “no encontraron respuesta ayer en la reunión de gobiernos ni en la mesa de la cena de Foment del Treball”. “La desobediencia, la movilización y la unilateralidad es el único camino para lograr estos derechos y la autodeterminación”.

Y Omnium, en su delirio

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha considerado que se ha vuelto a demostrar que el soberanismo “nunca es violento” y ha denunciado que la “única violencia” en Cataluña la trae “el Estado y la extrema derecha”.

En declaraciones a la prensa durante el acto de Òmnium Cultural en la Estación de Francia, Mauri ha afirmado que, si bien “algunos querían imágenes de violencia”, hoy se ha “vuelto a demostrar que el soberanismo nunca es violento”. “La única violencia que hay en Cataluña la ha traído el Estado y la extrema derecha”, ha recalcado.

Al Gobierno de Pedro Sánchez le ha instado a que, ya que ha venido a Cataluña a “provocar”, escuche “el clamor del 80 % de los ciudadanos catalanes, que dicen basta a la represión, basta al encarcelamiento y que ven necesaria una solución política y la autodeterminación”. En resumen: los de Omnium, en ese mundo imaginario en el que viven desde hace años.

La petición del Partido Popular

Al término del Consejo de Ministros el Grupo Popular registraba la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciada poco antes por el líder del PP, Pablo Casado, para que explique las “cesiones” que ha acordado en la “cumbre” bilateral con el Govern de la Generalitat celebrada el jueves en Barcelona.

También pretende el PP que Sánchez informe ante el pleno de la Cámara Baja sobre las “graves alteraciones del orden público” ocurridas con motivo del Consejo de Ministros celebrado hoy en Barcelona.

El período ordinario de sesiones finaliza al acabar el año en el Congreso, que ayer celebró su último pleno; para que Sánchez pueda comparecer en el mes de enero debería acordarlo antes la Diputación Permanente.

La solicitud presentada por el grupo popular, firmada por la portavoz Dolors Montserrat, no está dirigida a la convocatoria de una Diputación Permanente.

Por ello la comparecencia de Sánchez sólo se podría sustanciar con un pleno urgente entre el miércoles y el viernes de la semana próxima o ya para febrero, en el siguiente período ordinario de sesiones.

Leer más…

Sánchez y Torra apuestan por el diálogo con ‘avances significativos’… ¿a cambio de qué?

Deja una respuesta